Reúne el trabajo de 29 artistas de 22 países europeos en el Campus de Cuenca

Dos egresados de la UCLM exponen sus trabajos en la muestra internacional ‘No Borders’

21/01/2009

21/01/2009

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado en el edificio de la calle Colmillo la exposición internacional ‘No Borders’. Una muestra que reúne el trabajo de 29 artistas recién egresados de 22 países europeos, de los que dos son antiguos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Esta exposición pretende exhibir un ápice de diversidad y tratamientos conceptuales en la creación contemporánea, así como en la relación existente en la creación artística contemporánea en diferentes países de Europa

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha inaugurado en el edificio de la calle Colmillo de La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la exposición internacional ‘No Borders’.
Acompañado de la decana de la Facultad de Bellas Artes, Ana Navarrete, José Ignacio Albentosa ha presentado una propuesta que reúne el trabajo de 29 artistas recién graduados de escuelas de 22 países europeos que supondrá la apertura de la Facultad de Bellas Artes a la ciudad a través de una muestra de prestigio internacional ligada a recién egresados de toda Europa. España aporta a esta exposición tres egresados, colaborando la Facultad de Bellas Artes con dos jóvenes artistas: David Cantera y Mayra Vázquez.
Organizada esta exposición por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en colaboración con la Asociació Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), La Centrale électrique (Bruselas) y el Centro de Arte Contemporáneo de Salónica, la muestra se extenderá en la ciudad conquense hasta finales del mes de febrero mostrando durante este tiempo un notable grado de homogeneidad a pesar de la variedad de técnicas empleadas. Desde la pintura, la escultura y la fotografía al vídeo, instalaciones y todo tipo de técnicas digitales.
Este proyecto, en su conjunto, pretende exhibir un ápice de diversidad y tratamientos conceptuales en la creación contemporánea, así como la relación existente en una época en la que el valor y la propia finalidad de la formación en escuelas de arte suscitan acalorados debates. Todo ello teniendo en cuenta que el trabajo de estos jóvenes artistas plantean problemas que son de carácter internacional pero parece que invite a una respuesta que aúne el concepto global y el local. Demostrándose así la capacidad de combinación ‘local’ con los factores de mediación reflexiva en la configuración de un discurso global.
‘No Borders’ pretende elevar el perfil de los jóvenes artistas de toda Europa de una manera que revela sus raíces comunes y su diversidad de expresión. Al mismo tiempo tratará de dar nuevas oportunidades a los jóvenes artistas en una iniciativa que construye un espacio abierto de conexiones e intercambios entre creadores y pensadores que permite transgedir simbólicamente los límites fronterizos. Un laboratorio de experimentación y espacio de debate entre diversas redes y sujetos que desde la libertad de movimientos que muestra ‘No Borders’ y a través de elaboraciones simbólicas permite hacernos preguntas sobre nosotros mismos.
Esta exposición propone una serie de elaboraciones simbólicas sin una definición clara a modo de la propuesta de Lofti Zadeh (Fuzzy Logic). Los límites, las fronteras son borrosas: ya no es blanco o negro, pintura o escultura, fotografía o dibujo, verdadero o falso. Más allá de la lógica aristotélica, estas borrosidades, estos nuevos modos de hacer arte van más allá de las catalogaciones estrictas, de los encasillamientos controladores, de las disciplinas oficiales. Una barrera rota por estos jóvenes alumnos capaces de mixturizar un aprendizaje en una expresión, atrevidos con todo, sin compromiso por nada.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 21 de enero de 2009