‘Élites y masas: filosofía y política en la obra de José Ortega y Gasset’ ha sido editada por Biblioteca Nueva

La nueva obra del profesor de la UCLM Alejandro de Haro profundiza en el pensamiento de Ortega y Gasset

16/01/2009

16/01/2009

‘Elites y masas: filosofía y política en la obra de José Ortega y Gasset’ es el último trabajo del profesor de la UCLM Alejandro de Haro Honrubia, en el que analiza el elitismo del pensamiento del filósofo y trata de ayudar a entender a los lectores el papel y la relación dialéctica que conjugan las ‘minorías selectas y las masas’. De Haro Honrubia es autor de múltiples capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre el ideario de Ortega y Gasset y actualmente forma parte del grupo de investigación encargado de la nueva edición de las ‘Obras completas’ del ensayista, así como del equipo de redacción de la ‘Revista de estudios orteguianos’.

El profesor ayudante doctor de Antropología Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alejandro de Haro Honrubia ha publicado recientemente en la editorial Biblioteca Nueva el libro ‘Élites y masas: filosofía y política en la obra de José Ortega y Gasset’, con prólogo del también profesor de la Universidad regional Julián Carvajal Cordón.
La publicación ofrece una completa lectura de la obra de Ortega y con ella su autor pretende presentar ante el lector un análisis riguroso del elitismo del pensamiento del filósofo español, desgranando minuciosamente y por capítulos todas sus dimensiones: histórica, política, social, filosófica, antropológica, psicológica, técnica o científico-tecnológica y ético-axiológica.
Asimismo, esta obra recupera la idea que conduce el ensayo ‘La rebelión de las masa (1930)’ de Ortega, relacionada con la ausencia total de humildad, adoración y entusiasmo por lo eficazmente superior. Una situación, según De Haro, "característica, más si cabe hoy en día, de la moderna sociedad occidental".
Igualmente, Alejandro de Haro describe en su última obra al hombre moderno como prototipo de ‘hombre masa’ que gobierna con impune rebeldía todas las parcelas de la vida social, a la vez que hace referencia al problema de los nacionalismos y particularismos como fenómenos separatistas dominados por ‘hombres masa’.
El estudio presenta una estructura sistemática, filosófica y de naturaleza histórica orientada a descifrar el elitismo de Ortega o la relación dialéctica que conjugan las ‘minorías selectas y las masas’, con la que su autor tiene el ánimo de ayudar al lector a comprender el papel de ambas en la sociedad occidental del siglo XXI.
Alejandro de Haro Honrubia es licenciado en Antropología Social y Cultural por la UCLM de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Humanidades por la UCLM. Profesor ayudante doctor de Antropología Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor-investigador de la Fundación e Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset de Madrid ha realizado estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros y ha publicado múltiples capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre el pensamiento de José Ortega y Gasset y también acerca de cuestiones de ética y antropología.
Es asimismo, miembro del equipo de investigación encargado de la nueva edición de las ‘Obras completas’ de Ortega y Gasset, coeditadas por Taurus y la Fundación José Ortega y Gasset de Madrid, y del equipo de redacción de ‘Revista de estudios orteguianos’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de enero de 2009