Producirá hidrógeno, que podrá utilizarse como combustible limpio, y capturará dióxido de carbono

Investigadores de la UCLM colaboran en los estudios previos de implantación de la futura planta de Elcogás

08/01/2009

08/01/2009

Grupos de investigación de las áreas de Ingeniería Química, Química Física, y Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Castilla-La Mancha han colaborado en los estudios preliminares del diseño de la planta piloto para la captura de dióxido de carbono y producción de hidrógeno que la empresa Elcogás está construyendo en Puertollano. Esta planta será la mayor del mundo para un proceso de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado y reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha colaborado en los estudios preliminares del diseño de una planta piloto para la producción de hidrógeno, a utilizar como combustible limpio, y la captura de dióxido de carbono (C02), que la empresa Elcogás está construyendo en Puertollano a partir del 2 por ciento del gas de síntesis producido en el gasificador de la planta de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) de la ciudad minera.
Esta planta reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera en el proceso de producción de energía eléctrica con carbón mediante la separación del dióxido de carbono y el hidrógeno a bajo coste, y será la mayor del mundo para un proceso de GICC.
Los estudios previos al montaje de esta planta piloto, que han servido para constatar la viabilidad del diseño de la misma, han sido desarrollados por grupos de investigación de las áreas de Ingeniería Química, Química Física, y Máquinas y Motores Térmicos de la UCLM, encabezados por el catedrático de Ingeniería Química de esta institución, José Luis Valverde. Concretamente, el área de Ingeniería Química está realizando estudios genéricos sobre la simulación de los distintos procesos químicos y de separación de la instalación de la planta piloto, así como los correspondientes ensayos a escala de laboratorio que servirán para reunir suficiente información del proceso de producción de hidrógeno que permita la operación de la misma en condiciones industriales reales. Por su parte, el área de Química Física está realizando un seguimiento de la analítica de gases de la planta; y por último, el área de Máquinas y Motores Térmicos está explorando el uso de gases ricos en hidrógeno como combustible.
Las actividades que llevarán al montaje y posterior operación de esta planta piloto forman parte de una iniciativa española en forma de Proyecto Singular Estratégico que bajo el epígrafe de ‘Tecnologías avanzadas de conversión, captura y almacenamiento de CO2’ se coordina con otros proyectos similares en los que colaboran, además de la UCLM, otras instituciones como el Instituto del Carbón de Oviedo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Industria y Energía.
Su construcción y puesta en marcha se prevé para mediados de 2009, supondrá una inversión de 9,5 millones de euros y permitirá a la empresa estar a la vanguardia de esta tecnología en Europa. Las previsiones apuntan a que en 2020 habrá en el continente 12 plantas experimentales que integren procesos de captura de CO2 con las que se pretende disminuir la emisión de este gas a la atmósfera. Esta disminución de emisiones contribuirá, de hacerse extensiva a otros procesos de generación de energía, a una reducción efectiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera que contribuyen a los fenómenos de cambio climático.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de enero de 2009