La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 28 al 30 de enero en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro el cuarto centenario de la vida impresa de la publicación ‘El Arte nuevo de hacer comedias’. Una cita idónea para palpar y comprobar como el público y el tiempo se convirtieron en dos elementos claves en el mundo teatral. Durante estas tres sesiones especialistas europeos reflexionarán sobre el teatro, sus técnicas, sus complejas relaciones con el público y la honda renovación estética que la dramaturgia de Lope de Vega tuvo en la cultura occidental
Cuando se cumplen cuatrocientos años de la vida impresa de la publicación de ‘El Arte nuevo de hacer comedias’, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Palacio Valdeparaíso de Almagro hasta el 30 de enero un Congreso Internacional enmarcado en la reflexión sobre el teatro, sus técnicas, sus complejas relaciones con el público y la honda renovación estética que trajo a la cultura occidental la dramaturgia de Lope de Vega.
Los directores del evento, Felipe Pedraza y Rafael González, han recordado que la cita de Lope de Vega, "como se apreciará durante los tres días de Congreso", supuso una aparición revolucionaria para la época.
La celebración de un acto de esta índole supondrá para los organizadores, conferenciantes y asistentes una experiencia nueva y sorprendente gracias a un proyecto que se apoyará en esa realidad conflictiva e incitante como es el público.
Destinado principalmente a estudiantes de letras, arte dramático y bellas artes, profesionales del teatro, profesores, así como a licenciados y doctores, congregará en la localidad ciudadrealeña de Almagro diversas investigaciones como el influjo latino e italiano en la preceptiva clásica; la aparición del Arte nuevo en el entorno español; la transposición de la nueva preceptiva a la Europa contemporánea; o el redescubrimiento romántico de la comedia y la recepción del Arte nuevo, entre otras.
Acompañado del alcalde y del director del Festival de Almagro, Luis Maldonado y Emilio Hernández, respectivamente, Pedraza ha señalado en la inauguración de este evento la capacidad de Lope de Vega por tener en cuenta dos fenómenos imprescindibles para entender el Arte nuevo; el público y el tiempo. "Dos elementos claves en el mundo teatral y de los que salen teorías desvaídas si no se cuentan con ellos".
Sin embargo, como se ha apostillado desde la propia organización del Congreso, ha tenido que superar no ser entendido como un discurso y sobreponerse a ser parte de un espíritu revolucionario que no hizo ninguna revolución al hacerla ya en su tiempo Lope de Vega.
La conferencia inaugural de este Congreso ha corrido a cargo de la catedrática en la Facultad de Letras de la Universidad de Florencia Maria Grazia Profeti, especialista del Siglo de Oro, quien en su intervención ha analizado la comedia ‘Casarse por vengarse’ de Rojas. Trabajo que ha comparado con la re-escritura efectuada por Carlo Gozzi en 1772, de la cual hasta ahora muy poco se sabía. A María Grazia le han acompañado en esta primera jornada Kurt Spang, Universidad de Navarra, Ricardo Miguel Alfonso, UCLM, y el parisino Christophe Couderc.
Asimismo en las ponencias programadas para este Congreso participarán, entre otras personalidades, María José Vega, Universidad Autónoma de Barcelona, Elena Marcello, UCLM, Javier García Rodríguez, Universidad de Valladolid, o Alexander Samson de la Universidad de Londres.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de enero de 2009