Promovida por la Fundación General UCLM y la delegación castellano-manchega de la ONG SODEPAZ

La residencia universitaria Gregorio Marañón acoge una exposición que reivindica cambios en el modelo agroalimentario mundial

21/12/2009

21/12/2009

Hasta finales del próximo mes de febrero la residencia universitaria Gregorio Marañón, ubicada en el Campus de Toledo, acogerá la muestra "Las mujeres como garantes de la soberanía alimentaria", promovida por la Fundación General UCLM y la delegación castellano-manchega de la ONG Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODEPAZ).

La exposición, de carácter itinerante, está integrada por doce paneles con textos y fotografías sobre la situación de la mujer en el campo, las políticas de desarrollo, las mujeres como cuidadoras de la biodiversidad o las estrategias puestas en marcha en países como Bolivia, Guinea Ecuatorial o Palestina, entre otros asuntos.
Según explican desde SODEPAZ, la agudización de la crisis alimentaria en 2008 puso de manifiesto de manera abrupta la necesidad de luchar contra el hambre. La privatización de recursos naturales como el agua, la tierra y las semillas y la mercantilización de la agricultura y la alimentación han atentado contra el derecho a la alimentación. Además, las políticas públicas y privadas en materia de agricultura han ignorado a las mujeres, principales productoras de alimentos y cuidadoras de la biodiversidad teniendo en cuenta que en el mundo hay más de 1.600 mujeres que viven en el ámbito rural y que las campesinas producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en la mayoría de los países en desarrollo.
La exposición, que contiene una declaración de las mujeres por la soberanía alimentaria, reivindica un cambio en el paradigma actual del modelo agroalimentario, principalmente a través de la reorganización de la producción y el consumo de alimentos y mediante el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas agrarias y alimentarias y a proteger la producción y la cultura alimentaria local para no ser perjudicados por otros.

Toledo, 21 de diciembre de 2009