El profesor de Ciencias Sociales, Pablo Ruiz Palomino, premiado con el IV Premio Forética-MSD

Un docente de la UCLM, distinguido por su investigación en ética empresarial

04/12/2009

Un docente de la UCLM, distinguido por su investigación en ética empresarial

04/12/2009

Pablo Ruiz Palomino, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, ha sido distinguido con el IV Premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial. Su trabajo, ‘Modelo explicativo de los factores que influyen en el comportamiento ético/no ético del empleado y su relación con la generación de valor’, elabora un modelo de comportamiento en la empresa que se contrasta en una muestra heterogénea de 525 empleados del sector bancario y asegurado de la región.

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Pablo Ruiz Palomino, ha sido galardonado con el IV Premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial.
Su trabajo, premiado con 6.000 euros, ‘Modelo explicativo de los factores que influyen en el comportamiento ético/no ético del empleado y su relación con la generación de valor’, tiene como objetivo establecer un marco teórico que permita comprender mejor el porqué del comportamiento ético o no ético del individuo en el entorno corporativo.
El propio autor ha apuntado que en este trabajo se ha elaborado un modelo de comportamiento en la empresa que se ha tratado de contrastar empíricamente en una muestra heterogénea de 525 empleados del sector bancario y asegurador de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el jurado ha distinguido el proyecto ‘La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible’ de Josep María Lozano, investigador en el Instituto de Innovación Social de ESADE; y ‘La responsabilidad social corporativa en México: un acercamiento desde la comunicación en las 25 empresas más importantes del país’ de Mariela Pérez Chavarría, profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey.
Esta cuarta edición, celebrada en la Universidad de Alcalá, ha contado con la colaboración de la Fundación Carolina. Además se ha abierto por primera vez a la participación internacional de trabajos en español. Situación que ha contribuido a su enorme participación con más del doble de trabajos candidatos que en anteriores ediciones y una concurrencia notable de investigaciones procedentes de Latinoamérica (18 de 39).
El premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo de la RSE (responsabilidad social empresarial) como campo de estudio, así como la producción de investigaciones que contribuyan al conocimiento en este ámbito a nivel internacional.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 4 de diciembre de 2009