Con la sesión celebrada hoy en Ciudad Real se pone fin a esta jornada celebrada en todos los campus de la institución académica

Los profesores noveles de la UCLM conocen los recursos y programas de apoyo a la mejora docente

03/12/2009

03/12/2009

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, y el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio, han inaugurado esta mañana en la escuela ciudadrealeña de Magisterio la I Jornada de Acogida para el Profesorado Universitario de Nueva Incorporación. Con ella se pone fin a una iniciativa impulsada por la Unidad de Innovación Educativa, que ya ha pasado por el resto de campus de la institución, y que ha tenido por objetivo orientar y dar a conocer al profesorado el proyecto y los recursos pedagógicos de la Universidad regional, así como las nuevas metodologías docentes surgidas al amparo del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Más de medio centenar de profesores noveles de hasta cinco años de experiencia de la Universidad de Castilla-La Mancha y becarios de investigación participan en la I Jornada de Acogida para el Profesorado Universitario de Nueva Incorporación que se celebra hoy en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real y cuya inauguración ha estado presidida por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Extensión Universitaria, Mairena Martín, y el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio.
La jornada, impulsada por el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Unidad de Innovación Educativa (UIE), nace con el objetivo de ayudar a los nuevos profesores en su integración e inserción laboral, a la vez que trasladarles la información básica que les permita conocer el proyecto docente institucional, los recursos que tienen a su disposición, y las acciones y programas que apoyan el progreso académico del Personal Docente e Investigador (PDI).
Máxime, tal y como se ha referido el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio, en este proceso de cambio y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que requiere del profesorado el conocimiento y la puesta en práctica de nuevas metodologías y tecnologías docentes.
En este sentido, Rubio ha pedido a los nuevos profesores su compromiso e implicación por el cambio y la renovación pedagógica, al considerar que son ellos quienes tienen en sus manos el futuro docente.
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real ha incidido en el esfuerzo que viene realizando la Universidad de Castilla-La Mancha por formar a su profesorado de cara al nuevo EEES.
La celebración de esta jornada en el Campus de Ciudad Real pone fin a esta iniciativa, que tiene su origen en un curso que se ha venido celebrando desde hace cuatro años, y que ya se ha desarrollado en los tres campus restantes de la Universidad regional: Albacete, Cuenca y Toledo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de diciembre de 2009