Reconoce sus méritos en las relaciones académicas internacionales

La Fundación Alexander Von Humboldt distingue al catedrático de la UCLM Luis Arroyo Zapatero

11/12/2009

11/12/2009

La Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania ha distinguido al catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo Zapatero por sus méritos en las relaciones académicas internacionales. El profesor de la Universidad regional recibió el galardón en un acto celebrado en el Instituto Max Plan de Friburgo (Alemania), el instituto más importante de las Ciencias Penales y del que el propio Arroyo es miembro de su Consejo Científico.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Zapatero ha sido distinguido con la medalla de la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania en reconocimiento a sus méritos en las relaciones académicas internacionales y su dilatada trayectoria académica y profesional en el ámbito del Derecho Penal.
La entrega de esta distinción tuvo lugar en el Instituto Max Plank de Friburgo (Alemania), un ente dedicado a la investigación de los campos de alemán, extranjeros y derecho penal internacional y criminología, que además contribuye con su trabajo al desarrollo de la legislación.
El profesor Arroyo Zapatero es miembro de honor de la Fundación Alexander Von Humboldt, una institución creada para favorecer la cooperación internacional en investigación, que además ofrece becas y ayudas internacionales para investigadores, doctores y profesores.
Luis Arroyo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario de la Facultad. Como becario del DAAD realiza estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia de 1975 a 1977. Este año es asistente de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y en 1980 obtiene el Doctorado Sobresaliente Cum Laude con una Tesis sobre ‘La responsabilidad en los delitos imprudentes de comisión por omisión en accidentes de trabajo’, que merece el premio de la Fundación de la Cámara de Comercio de Madrid y el Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor tesis doctoral de interés empresarial.
Pensionado por el Consejo de Europa en el Instituto Max-Planck de Friburgo (Alemania) desde junio a septiembre de 1982, es desde ese año profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense. Dos años después, entre 1984 y 1985, participa como investigador invitado en la Universidad de Friburgo (Alemania). En septiembre de este último año es nombrado decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la UCLM, universidad donde obtendría la cátedra de Derecho Penal en 1986. Desde el año 1988 hasta 2003 ocupó el cargo de rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El profesor Arroyo es autor de varios libros y de una veintena de trabajos publicados en revistas científicas españolas y extranjeras, con particular significación en materia de Derecho penal económico, protección de las libertades fundamentales y control constitucional de la Justicia penal.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de diciembre de 2009