A través del proyecto europeo "From FLIM to FLIN" (de la microscopía a la nanoscopía)

La Facultad de Medicina forma a investigadores europeos en las nuevas técnicas de microscopía en alta resolución

14/12/2009

14/12/2009

El salón de grados de la Facultad de Medicina de Albacete, ha acogido la reunión final del proyecto europeo Red de Formación en investigación "From FLIM to FLIN" (de la microscopía a la nanoscopía), en el que el campus biosanitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en la formación de 12 estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales de diferentes países europeos, en un tipo de microscopía de alta resolución que posibilita el estudio de fenómenos que con la microscopía clásica no son observables, como interacciones moleculares en células vivas. El proyecto, que ha durado cuatro años, se ha desarrollado con alumnos contratados del programa Marie Curie y ha permitido la movilidad de jóvenes investigadores españoles a otros centros de la red con el objetivo de que el conocimiento adquirido en estudios anteriores se complemente en otro país.

Este proyecto, en el que participa la Facultad de Medicina de Albacete y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), cuenta con la colaboración de 13 grupos de otros tantos países europeos. Desde su inicio en 2006, viene a cumplir con el objetivo de proveer a los contratados Marie Curie de una formación en un área de la investigación en la que la Comisión Europea considera que necesita una masa crítica de investigadores jóvenes para seguir manteniendo la ventaja competitiva que posee en este campo.
El tema en el que se han especializado, trata de llegar de la microscopía a la nanoscopía, esto es, poder observar partículas separadas nanómetros en lugar de micrómetros (una millonésima de un metro). Para ello, empresas alemanas participan en el proyecto fabricando y mejorando las cámaras que se utilizan, y realizando los programas informáticos para su manejo. Aunque el énfasis ha estado en la formación, también se han estudiado aplicaciones concretas de esta microscopía que, al tratarse de una nueva técnica, puede destinarse a múltiples usos. Por ejemplo, se ha explorado una diana para combatir el bacilo de la tuberculosis con el objetivo de diseñar fármacos que de una forma selectiva los ataquen.
Según ha explicado el decano de la Facultad de Medicina, José Martínez, este proyecto le ha permitido al centro y al CRIB una mayor proyección internacional al tener doctorandos de otros países, posibilitando, a la vez, la movilidad de los investigadores españoles a los centros europeos de la red, "el resultado ha sido muy satisfactorio para todos porque los doctorandos españoles de nuestro grupo, financiados por la Junta de Comunidades , han realizado estancias fuera en laboratorios del consorcio y han asistido a reuniones de la red en diversos países", algo que consideró "muy beneficioso" ya que, como señaló, esta movilidad les permite estar mejor preparados para realizar estancias de formación en otros países.
En el mismo sentido se expresó el director del CRIB, Juan Llopis, coordinador del proyecto en Albacete, que aludió al interés del programa Marie Curie, una de cuyas acciones es primar la movilidad, "nosotros hemos contratado un doctorando de Marruecos que había estudiado previamente en Ámsterdam y un estudiante español ha sido contratado en París, y con ello los jóvenes investigadores van creando una red de conocimiento internacional que les será de mucha utilidad en su futura carrera investigadora", subrayó.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 14 de diciembre de 2009