El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono Martínez, ha clausurado las ‘VI Jornadas de Estudios sobre Franquismo y Transición’, que han tenido por objeto el análisis de la dictadura franquista y el proceso que permitió el establecimiento de la Democracia en España. Durante el acto de clausura, celebrado en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia, José Bono ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor; el director del seminario y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Ortiz, y el secretario del mismo, Damián González. Las jornadas, inauguradas el 16 de abril de 2009, han contado con la participación de once especialistas que han abordado la visión exterior que se tiene sobre la Transición y la influencia que otros países pudieron ejercer en aquel cambio, así como diferentes análisis comparativos con otros procesos similares.
El vicerrector de Investigación comenzó su intervención agradeciendo su presencia y dando la bienvenida, en nombre del rector, al presidente del Congreso "a esta Universidad por la que tanto ha hecho para que existiera",-señaló Quiles, quién felicitó también a la Facultad de Humanidades y a los organizadores del Seminario por hacer, dijo, esta tercera vía de la universidad. "Para mi la universidad tiene como pilares conocidos: la docencia reglada y la investigación, pero también tiene la obligación de hacer vida universitaria, algo que la Facultad de Humanidades ayuda a desarrollar en toda su extensión, a través de estos seminarios",-dijo.
Por su parte, Manuel Ortiz recordó que estas jornadas vienen celebrándose desde el año 2004 y que, entre los objetivos del seminario, se encuentra el de contar con la participación de historiadores y profesionales de otras universidades españolas y extranjeras, y de compañeros de otras disciplinas de las Ciencias Sociales. Igualmente, el director del seminario destacó el encuentro de investigadores del Franquismo que convocó a más de 120 especialistas en el año 2003. "Aquel importante esfuerzo nos permitió también abrir una línea de actuación que a día de hoy se mantiene y que es la publicación de las ponencias presentadas., haciendo un total de cinco las monografías con las que se cuenta"-indicó el profesor Ortiz.
A continuación, tomaba la palabra José Bono, que fue presentado por el secretario del seminario, Damián González. El presidente del Congreso aludió al momento actual para señalar que la política también tiene muchos problemas, "aunque son distintos a los de entonces", refiriéndose a la dictadura española. "Algunos entramos en política para luchar contra la dictatura y aquello era algo que podía decirse peligroso con fuerte carga personal, ahora las personas que entran en los partidos políticos, evidentemente, no pueden hacerlo para luchar contra la dictadura, y esta es la primera reflexión",-señaló Bono, quien además subrayó que la idea de celebrar este seminario "está muy bien, pero ésta no es la hora de luchar contra el general Franco, entre otras cosas porque murió hace muchos años, y porque no se trata de aprovechar ahora las oportunidades que no se aprovecharon entonces",-indicó, a la vez que añadía que: "una de las herencias de la dictadura franquista es el desprecio a la política".
José Bono quiso también recordar la figura de Jordi Solé Tura, fallecido y hoy, y considerado como uno de los padres de la Constitución. El presidente de la Cámara Baja dijo de Solé Tura haber sido un gran hombre, "uno de aquellos comunistas que dejaron gran parte de su vida para que otros pudieran vivir en libertad. Sin personas como Jordi, hoy no tendríamos libertad en España",-aseveró.
El nombre de José Bono se suma al de otros once especialistas que han participado en el seminario aportando sus conocimientos en esta materia como: Nicolás Sartorius, Walter Bernecker, Charles Powell, Peter Anderson, Igor Goicovic, Marie Claude Chaput, Alessandro Seregni,, Lorenzo Delgado, Ferrán Gallego y Óscar Martín.
Las jornadas están organizadas por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición de la Facultad de Humanidades de Albacete y en ellas que colabora la Junta de Comunidades de C-LM.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 4 de diciembre de 2009