Organizado con motivo de la conmemoración del centenario del Manifiesto Futurista

Inaugurado el curso "Futurismo: los grandes temas"

09/12/2009

Inaugurado el curso "Futurismo: los grandes temas"

09/12/2009

El Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia, acoge durante hoy y mañana viernes, día 10 de diciembre, el curso "Futurismo: los grandes temas", organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de Albacete y en el que colabora el Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores.

Cuatro conferencias y la proyección de la película rusa "Aelita, princesa de Marte", dirigida en 1924 por Yakov Protazanov, conforman el programa de este curso al que asisten alumnos de la Facultad de Humanidades y personas interesadas. Esta iniciativa formativa, como explicaba el director del curso Juan Agustín Mancebo, pretende servir de homenaje a la conmemoración del centenario de la publicación en 1909 en el diario francés de Le Figaro, del Manifiesto Futurista escrito por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, texto que configuró las bases del movimiento futurista y sentaría precedente para otras vanguardias como el Manifiesto surrealista.
"El futurismo es un movimiento muy complejo y enriquecedor que planteó una nueva forma de entender la cultura rompiendo con los esquemas del siglo XIX.", señaló el director del curso en el acto de apertura en el que estuvo acompañado por el profesor del Instituto Europeo de Diseño, Enrique González de la Aleja, que ha impartido la primera de las conferencias de titulo "Los manifiestos de las vanguardias. La mirada al futuro". Profesores de las universidades de Alcalá de Henares, Valladolid y Castilla-La Mancha abordarán diversos aspectos de este movimiento desde la óptica de la poesía, el teatro, el cine y la pintura.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 9 de diciembre de 2009