Participarán alrededor de 30 delegados, subdelegados y miembros de asociaciones hasta el próximo domingo

El Campus de Toledo acoge el XI Congreso de Representantes de Alumnos de la UCLM

03/04/2009

03/04/2009

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Toledo el XI Congreso de Representantes de Alumnos de la UCLM, en el que participarán hasta el próximo domingo alrededor de treinta delegados, subdelegados, miembros de asociaciones estudiantiles y otros estudiantes vinculados a los órganos de representación. En el acto inaugural intervinieron las vicerrectoras de Toledo y de Estudiantes, Evangelina Aranda y Carmen López-Balboa, el ex delegado de Alumnos de la UCLM, Oscar Sampériz, y el delegado del Campus de Cuenca, Fausto Laserna.

El encuentro comenzó con un taller sobre comunicación eficaz y habilidades sociales, impartido por la psicóloga orientadora del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), Ana García. Esta tarde habrá una presentación del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha a cargo de su presidente, Julio César García-Moya y una ponencia sobre la representación dentro de la UCLM a cargo de Fausto Laserna.
La sesión de mañana dará comienzo con la conferencia del subdirector de la Unidad de Ordenación Académica y Calidad, Tomás Sánchez Aparicio, sobre la adaptación de la UCLM al Espacio Europeo de Educación Superior. Seguidamente, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades, Enrique Díaz Barra, informará a los universitarios sobre el Estatuto del Estudiante, un documento que se encuentra en fase de elaboración en el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Durante el acto inaugural del Congreso las dos vicerrectoras reclamaron el apoyo de los representantes estudiantiles en la difusión de información relacionada con el Plan Bolonia y destacaron la disposición para el diálogo del equipo rectoral. López-Balboa realizó además un llamamiento a la participación en los órganos de representación. "En algunas ocasiones nadie quiere asumir la representación, a pesar de que es el cauce para transmitir necesidades y reivindicar propuestas", indicó.
La vicerrectora de Estudiantes anunció asimismo una revisión de la normativa electoral, a su juicio poco desarrollada, y de la regulación de las asociaciones de estudiantes, a fin de optimizar los mecanismos de representación.
Por su parte, Oscar Sampériz destacó la atención que los alumnos de la UCLM reciben de los órganos de gobierno y animó a los representantes a tender puentes con el resto del alumnado. "Vosotros sois el motor del cambio. Tenéis la información y podéis manejarla", indicó.

Toledo, 3 de abril de 2009