La semana ha incluido conferencias, mesas redondas, talleres, competiciones deportivas y un concurso fotográfico

Concluyen en Enfermería y Fisioterapia las celebraciones del Día Mundial de la Salud

02/04/2009

02/04/2009

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, presidió este mediodía el acto de clausura de la Semana de la Salud, promovida por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia con motivo de la celebración, el próximo martes, del Día Mundial de la Salud. Una conferencia a cargo del secretario general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, y la entrega de premios fin de carrera, de las competiciones deportivas y del concurso fotográfico han puesto fin a una semana en la que también ha habido talleres sobre salud, competiciones deportivas y sesiones de debate.

Las celebraciones comenzaron el pasado lunes con una mesa redonda sobre las repercusiones que el Plan Bolonia implica para los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, en la que participó el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio Guerrero. Al día siguiente, tuvo lugar una sesión de debate sobre las salidas profesionales para los estudiantes de estas titulaciones. Participaron representantes del Colegio de Enfermería de Toledo, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, del Complejo Hospitalario de Toledo, de la Unidad Docente de Matronas y del SATSE. Ayer se celebró una gymkana y a lo largo de la mañana de hoy se han desarrollado talleres sobre urgencias y donación. Asimismo, se ha convocado un concurso fotográfico con el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Para salvar vidas: seguridad en situaciones de emergencia", abierto a toda la comunidad universitaria.
En la conferencia de clausura, el secretario general del SESCAM ofreció una perspectiva general sobre el sistema público de atención de urgencias y emergencias y señaló que debido a la amplitud geográfica y a la dispersión de los núcleos de población en Castilla-La Mancha se ha tenido que diseñar un modelo único de atención para no limitar el servicio al transporte sanitario, sino que es preciso evaluar, estabilizar y trasladar al paciente para ofrecer una mejor respuesta. En relación con el lema elegido este año por la OMS, indicó que a pesar de que las catástrofes naturales suelen estar vinculadas a países en vías de desarrollo, esta es una ocasión para solidarizarnos con esa perspectiva.
Por su parte, la vicerrectora señaló que la Universidad regional imparte en la actualidad dos cursos de especialización en enfermería de urgencias y emergencias y destacó los avances realizados en materia de prevención de riesgos, especialmente en Toledo, donde se han realizado con éxito simulacros de desalojo en centros de acceso problemático como la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Tras la conferencia, se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera en Enfermería y Fisioterapia del curso 2007-2008, que correspondieron, respectivamente, a Alejandro Muñoz y a Carmen Aparicio. Asimismo, se entregó el trofeo de fútbol, cuyo vencedor fue el equipo de Fisioterapia, y el premio de la gymkana de salud, que recayó sobre "Los fisiópatas". Los galardonados en el IV Concurso Fotográfico de la Escuela han sido Carlos Rodríguez, en la modalidad "Premio popular", y Carmen Sheila Alvarez, en la modalidad "Premio del jurado".

Toledo, 2 de abril de 2009