El vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Angel Collado, participó en el acto inaugural

Ciencias Jurídicas y Sociales aborda en unas jornadas la reforma constitucional y la reforma estatutaria

22/04/2009

22/04/2009

Hoy han comenzado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo las I Jornadas sobre Reforma Constitucional y Reforma Estatutaria, que analizarán a lo largo de dos días el estado actual de las reformas de los estatutos de autonomía y la futura reforma de la Constitución. En el acto inaugural participaron el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado; el catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Espín; el vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJ) de Madrid Juan Manuel Vera, y el decano de la Facultad, Pedro J. Carrasco Parrilla.

Las jornadas se inscriben en un proyecto de investigación interuniversitario que inició su desarrollo en 2006, bajo la dirección de los catedráticos Eduardo Espín (UCLM) y Pedro González-Trevijano (URJ), dedicado a la reforma constitucional y a las reformas de los estatutos de autonomía. Tres años después se han modificado varios estatutos y otros están en proceso, aunque la reforma constitucional no acaba de cristalizar. Por esta razón, ambas universidades, con el apoyo de la Universidad de Bolonia, han previsto estas jornadas como foro de reflexión sobre la reforma del Senado, la integración entre la normativa comunitaria y la Constitución Española, la sucesión al trono y otros asuntos vinculados al proceso de reformas.
En el acto inaugural, Miguel Ángel Collado subrayó la tradición de la colaboración entre las tres universidades en el ámbito jurídico, en especial en el área de Derecho Constitucional, y manifestó que precisamente en este tipo de actuaciones interuniversitarias está el futuro de la Universidad. El vicerrector apostó por la continuidad de estas jornadas y señaló que constituyen el mejor ejemplo de la interacción entre docencia e investigación.
En el desarrollo del programa han intervenido hoy profesores de la UNED, de la Universidad Complutense de Madrid y de la URJ. Esta tarde se celebrará una mesa redonda sobre la reforma estatutaria en el Derecho italiano y en el español, que contará con la participación de profesores de las universidades de Bolonia y Florencia, URJ, Universidad de Valladolid y UCLM.
La jornada de mañana se centrará en la reforma constitucional mediante la intervención de magistrados y catedráticos y profesores de varias universidades. Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre las posibilidades reales de emprender la anunciada reforma constitucional.
Alrededor de 60 personas, sumando alumnos y profesorado, asisten a estas jornadas.

Toledo, 22 de abril de 2009