Un libro-CD en el que denuncia las injusticias sociales y defiende los valores de la libertad, el amor, la paz y la solidaridad

Manuel Gerena ofrece un concierto en el Aula Cultural para presentar ‘Escribir para cantar. Flamenco con otro sentido’

28/04/2009

28/04/2009

El Aula Cultural Universidad Abierta abre sus puertas mañana miércoles, 29 de abril, al cantautor, cantaor y poeta sevillano Manuel Gerena, máximo exponente del flamenco protesta que surgió entre finales del régimen franquista y los comienzos de la Transición, y que en plena Democracia sigue denunciando en sus letras las injusticias sociales y defendiendo la libertad, el amor, la paz, la solidaridad, la tolerancia y la ecología. En su visita a la Universidad de Castilla-La Mancha, Gerena ofrecerá un concierto en el que presentará su último libro-disco ‘Escribir para cantar. Flamenco con otro sentido’ en el que se incluye el poema manuscrito que le dedicó Rafael Alberti en 1971 y el disco de Miguel Hernández que estaba descatalogado.

‘Escribir para cantar’ es el último libro del cantautor flamenco Manuel Gerena que presentará en concierto mañana miércoles, 29 de abril, a las 20.00 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real. Organizado por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, el público podrá escuchar en él la voz de este artista, firme defensor de la libertad, la paz, la solidaridad, la tolerancia y la ecología, que siempre ha denunciado con su música y letras las injusticias sociales.
Ejemplo de ello es su libro ‘Escribir para cantar’ que se acompaña de un CD compuesto por 18 cantes bajo el título de ‘Flamenco con otro sentido’, que incluye el disco de Miguel Hernández que estaba descatalogado, más tres temas nuevos.
Esta nueva obra de Gerena, que ya en ocasiones anteriores ha visitado la Universidad de Castilla-La Mancha, se divide en dos partes. Una primera que viene a ser una recopilación de libros anteriores, como ‘Cantando a la libertad’, ‘Cantes del pueblo para el pueblo’, ‘Manuel Gerena: Antología’ y ‘Ese amor sin fronteras’; y una segunda, integrada por poemas nuevos de temática variada en los que refleja su compromiso social. Además, incluye las portadas de varios discos y libros propios, así como el poema manuscrito que le dedicó Rafael Alberti en Roma en 1971. En él predominan las cuartetas octosílabas, la medida más adaptable al cante, aunque Gerena también utiliza en algunas ocasiones el verso libre.
El cantautor sevillano está considerado el máximo exponente del flamenco protesta que surgió entre los últimos años de la dictadura franquista y los comienzos de la transición democrática. Fue un auténtico fenómeno social que logró, además de mover conciencias, atraer a nuevas audiencias al flamenco. Sufrió en primera persona la censura del régimen dictatorial, al tiempo que era respaldado por personalidades de la cultura como Rafael Alberti y Blas de Otero.
Manuel Gerena se considera por encima de todo un luchador, y en segundo lugar, un cantautor, cantaor y poeta, además de discípulo directo de Antonio Mairena, si bien reconoce que la persona que le dio el carné de artista fue Pepe Pinto, marido de Pastora Pavón, conocido por todos como la Niña de los Peines. Junto a él, en su vida siempre han estado presentes otros grandes cantaores como Manolo Caracol, Juan Talega, la propia Niña de los Peines, Tomás Pavón o Manuel Torres.
En su larga carrera profesional, que comenzó en el año 1968 como cantaor y antes como escritor, Manuel Gerena ha viajado por todo el mundo y ha tenido la suerte de compartir vida y escenario con intelectuales como Rafael Alberti, Louis Aragón o Neruda, y de promover encuentros interculturales como el de la música mariachi y el flamenco que plasmó en ‘México y España cantan juntos.’ Además, ha acercado su cante a la música clásica en ‘Aroma de raíces’, basado en la fusión de su trabajo como cantaor y poeta flamenco con la obra de los compositores Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo; y a la poesía, como hizo en el disco de 2001 ‘Manuel Gerena canta con Miguel Hernández’ que también presentó en la UCLM.
Manuel Gerena ya está preparando su próxima publicación, ‘Sobre el amor y el desencanto’, también un libro disco que recogerá los últimos poemas y cantes compuestos por el artista. Como su propio nombre indica, la temática del libro será, por una parte, el amor, entendido éste en el más amplio sentido de la palabra; y por otra, el desencanto, donde habrá "mucha condena para tantos traidores como desgraciadamente hay en el mundo, traidores de la propia causa del noble pueblo que ha estado siempre en lucha contra todas las tiranías", como anticipa el propio autor.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de abril de 2009