Su autora investiga el papel que desempañan las economías externas en la productividad de las empresas

La profesora de la UCLM María Jesús Ruiz presenta en el Aula Cultural su obra ‘Distritos industriales y desarrollo local’

23/04/2009

23/04/2009

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acogerá mañana viernes, 24 de abril, la presentación del libro ‘Distritos industriales y desarrollo local’ del que es autora la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha María Jesús Ruiz. En este trabajo, Ruiz toma como referencia una muestra cercana a 2.000 empresas localizadas en 45 distritos industriales castellano-manchegos para investigar el papel que desempeñan las economías externas a la hora de explicar el diferencial de productividad entre las empresas asentadas en tales distritos.

La profesora del Departamento de Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Jesús Ruiz Fuensanta, presentará mañana, 24 de abril, a las 19.00 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real, su libro ‘Distritos industriales y desarrollo local’ que ha sido prologado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad regional, Enrique Viaña Remis.
En este acto, la autora del trabajo y el prologuista del mismo estarán acompañados por José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y académico de las Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas; y por Nemesio de Lara Guerrero, presidente de Diputación Provincial de Ciudad Real.
‘Distritos industriales y desarrollo local’ es fruto de la tesis doctoral de María Jesús Ruiz y fue galardonado en la octava edición del Premio Joven Investigador que concede la Asociación Española de Ciencia Regional. En él su autora ha investigado el papel que desempeñan las economías externas a la hora de explicar el diferencial de productividad entre las empresas asentadas en distritos industriales. Para ello ha tomado como referencia una muestra de 1.948 empresas localizadas en 45 distritos industriales de Castilla-la Mancha.
La teoría de los distritos industriales es que la productividad de las empresas radicadas en ellos viene explicada, al menos en parte, por la pertenencia de tales negocios a los distritos en que están enclavados; es decir, que el distrito industrial es fuente de ventajas que otros enfoques sectoriales no permiten explicar.
Estas ventajas pueden proceder del acceso privilegiado a mercados altamente especializados de diversos factores, como la mano de obra o los escalones de dirección, participando activamente en su formación; de un mayor poder de negociación frente a proveedores, clientes mayoristas y la propia administración; de la oportunidad de participar en campañas conjuntas de promoción publicitaria, en la creación de entidades no lucrativas encargadas de investigar con fines de innovación al servicio del distrito o de mejora de la imagen de la ‘denominación de origen'; de la transferencia cruzada de conocimientos y destrezas entre empresas de distintos sectores pero localizadas en el mismo distrito; y otros muchos y diferentes aspectos.
La actividad está organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la Diputación Provincial.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de abril de 2009