Los equipos ganadores de los distintos campus se enfrentarán mañana en Ciudad Real

La Liga de Debate Universitario G9 llega a su final intercampus en la UCLM

14/04/2009

La Liga de Debate Universitario G9 llega a su final intercampus en la UCLM

14/04/2009

El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio, presidirá la final intercampus de la Liga de Debate Universitario G9 que se celebrará mañana miércoles, 15 de abril, en el aula magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real y que enfrentará a los equipos vencedores de los distintos campus. Los cuatro equipos participantes tendrán que debatir en torno a un único tema: ‘¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español?’, y será de aquí de donde salga el grupo que representará a la Universidad regional en la final del G9 que se celebrará en la Universidad Pública de Navarra los días 21 y 22 de mayo.

Los equipos ‘Dueco Piloto’, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete; ‘Cicerón’, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real; ‘DEC Cuenca’, con alumnos de Magisterio, Trabajo Social y Enfermería del Campus de Cuenca; y ‘Jurídico-Sociales’, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ganadores de la fase local de la Liga de Debate Universitario G9 celebrada en los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha se enfrentarán mañana miércoles, 15 de abril, en la fase intercampus que se celebrará a partir de las 16.00 horas en el aula magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real.
Bajo la pregunta ‘¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español?’, los distintos equipos deberán articular sus mejores recursos verbales y no verbales para convencer al jurado que estará presidido por el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la UCLM, Juan José Rubio, y que contará con los jueces Llanos Palop, directora académica del Vicerrectorado de Campus de Toledo, y Ángel Aguilar, director de la Biblioteca Universitaria de Albacete.
El jurado deberá valorar en las intervenciones de los equipos la riqueza de argumentos variados, el rigor de las evidencias y su variedad, la capacidad de respuesta de la pregunta del debate, el dominio del espacio, el contacto visual, el domino de la voz y de los silencios expresivos, el uso de argumentos definidos, los finales contundentes, el lenguaje variado y apropiado, la generosidad en la concesión de la palabra, el uso adecuado de los turnos, la agilidad en las respuestas y la actitud del equipo.
El vencedor obtendrá de premio un ordenador portátil para cada uno de sus miembros y será el encargado de representar a la UCLM en la fase final de la Liga de Debate Universitario G9 que tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra los días 21 y 22 de mayo.
Con esta Liga, organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, se ha pretendido fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de abril de 2009