El rector presidió el acto de graduación de la Facultad de Ciencias Químicas

Ernesto Martínez Ataz: "El trabajo es la energía transformadora de la realidad humana"

30/04/2009

30/04/2009

Un total de 34 nuevos graduados de la Licenciatura de Químicas, 35 de Ingeniería Química y 9 más de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos recibieron esta tarde sus diplomas en el transcurso de un acto que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz. En el desarrollo del mismo se impuso la insignia a los nuevos doctores que este año han defendido su tesis en la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, presidió esta tarde el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la XIX promoción de la Licenciatura de Químicas, de la XII de Ingeniería Química, y de la XIV de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real que fueron apadrinados por Luis Cabra Dueñas, profesor asociado de la Universidad regional y director corporativo de medios de la compañía Repsol-YPF.
El máximo responsable de la Universidad regional, a su vez profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, no quiso comenzar su intervención sin antes dar la enhorabuena a los 78 nuevos graduados "por este logro que es la culminación de vuestro trabajo y de la tutela de los profesores. También a familiares y amigos que ven recompensado su esfuerzo. Martínez Ataz tuvo, asimismo, unas palabras para los profesores de la Facultad "con los que emprendimos un proyecto ilusionante, que hace veinte años no se auguraba tan magnífico. Un proyecto que se hizo con trabajo duro, ilusión y con el apoyo del Gobierno regional".
Ernesto Martínez, durante su alocución, se refirió al momento de crisis que están viviendo las ciencias experimentales, "que son fundamentales porque son el sentido de la realidad, el mundo de los hechos reales y esto debe potenciarse. Pero la crisis pasará y lo más importante es salir fortalecidos, para estar en disposición de afrontar los nuevos retos de competitividad que se nos planteen. Con las herramientas del conocimiento descubrirán que casi todo es posible y no olviden que el trabajo es la energía transformadora de la realidad humana. Voluntad de ser, de hacer, que el es ánimo con el que se hizo esta Facultad. Tienen las mejores condiciones que la juventud ha tenido hasta el momento y la mejor formación, por tanto, tengan confianza en el futuro porque lo podrán conseguir", finalizó el rector.
Previa a la intervención del rector, Ángel Ríos, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y recientemente estrenado en el cargo, destacó que la formación de los alumnos ha sido desde siempre "una preocupación constante" de este centro, cuyo profesorado se ha tomado como una obligación no sólo formar buenos profesionales, sino también "generar una convivencia cercana y lo más humana posible entre todos".
Pese a que ´"todo es mejorable", Ríos consideró que el centro ha acertado en el proceso formativo elegido y en sus metodologías docentes. La prueba, dijo, está en que más del 80 por ciento de los egresados de esta Facultad encuentran trabajo en menos de un año, por lo que pidió confianza a los que ahora terminan una etapa de su formación recordándoles que siempre continuarán siendo estudiantes.
En su intervención, Ángel Ríos tuvo también palabras para los padres, ente este caso de agradecimiento, por haberles confiado su formación y haber estado a su lado en este camino. Palabras de reconocimiento que se hicieron extensivas al anterior decano de la Facultad de Químicas, Antonio Antiñolo, por su "constante dedicación a vosotros".
Por su parte, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, tras felicitar a los estudiantes, aludió a la crisis económica que la sociedad mundial está atravesando. "La crisis tiene salida con vuestra implicación, dijo a los alumnos. Estáis bien preparados, lo habéis hecho en una muy buena Facultad, un Centro que propicia el aprendizaje y ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas metodologías que son necesarias para mantener un nivel de formación adecuado. El futuro que nos espera depende mucho de vosotros", concluyó.
Durante el transcurso del acto tuvo lugar la entrega de insignias a los doctores que este curso han defendido su tesis, y la lectura de la memoria académica del centro correspondiente al curso 2008-2008 por parte de su secretaria Pilar Martín. Entre otros aspectos, la secretaria dio cuenta de las actividades llevadas a cabo por el Decanato para la adaptación de los planes de estudio al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, del número de alumnos matriculados este año en las tres titulaciones que se imparten en el centro y que llegan a los casi 650, y de los 160 proyectos de investigación desarrollados por el personal investigador del centro y que han conseguido financiación externa.
Gabinete de Comunicación UCLM.