Más de 400 personas participarán en este encuentro que se celebrará del 16 al 18 de abril en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real

El rector de la UCLM inaugurará el I Congreso Internacional de Competencias Básicas

16/04/2009

16/04/2009

Más de 400 personas, entre profesionales de la Educación y estudiantes universitarios, se han inscrito en el I Congreso Internacional de Competencias Básicas que se celebrará del 16 al 18 de abril en la Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real. Durante este encuentro, que inaugurará mañana a las 10.00 horas, en el salón de actos de la citada Escuela el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, los participantes debatirán sobre los campos conceptuales de las competencias básicas, conocerán las corrientes epistemológicas más importantes en torno a las capacidades y tareas que se deben abordar en este ámbito, propondrán nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y compartirán experiencias prácticas e innovadoras.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, inaugurará mañana jueves, 16 de abril, el I Congreso Internacional de Competencias Básicas que se celebrará en la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real hasta el próximo 18 de abril.
El Congreso, que hoy ha sido presentado por el director de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Emilio Nieto, y por su coordinadora y profesora de la UCLM, Ana Isabel Callejas, reunirá a más de 400 personas, entre profesionales de la Educación y estudiantes universitarios, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los conocimientos, destrezas y actitudes esenciales que deben formar parte del currículo académico, y llevarlas a la práctica en el aula.
El director de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real se ha referido a la importancia de este Congreso pues será en él donde los expertos tratarán de unificar criterios y definir qué se entiende por competencias básicas. Para ello, y a través de las 110 comunicaciones que se han presentado y que se darán a conocer en las 22 de mesas de trabajo que se han organizado, los ponentes pondrán sobre la mesa las realizaciones teóricas existentes actualmente en los países de la Unión Europea y aportarán sus propuestas a fin de que las mismas sirvan de ayuda a los docentes en su trabajo diario.
En este sentido, Nieto ha explicado que estamos ante una actividad "muy útil" porque "enseñaremos al profesorado a desarrollar las competencias básicas en el aula, cuestión muy importante, porque si de lo que se trata es de formar al alumno y que éstos aprendan, primero hay que formar al profesorado".
Asimismo, las comunicaciones servirán a los participantes para entablar un clima de debate en torno a los campos conceptuales de las competencias básicas desde una perspectiva educativa abierta y flexible, conocer las corrientes epistemológicas más importantes en relación a las capacidades y tareas que se deben abordar en este ámbito, proponer nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y estructuras organizativas como apuesta de futuro para la inclusión de las competencias en los centros educativos, y compartir experiencias prácticas e innovadoras.
Mañana, coincidiendo con la jornada de apertura, el subdirector de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Juan López Martínez, impartirá la conferencia inaugural y a continuación los distintos ponentes prestarán atención a la competencia lingüística, matemática y al conocimiento e interacción con el mundo físico. Al día siguiente, el encuentro se centrará en la competencia cultural y artística, la social y ciudadana, el tratamiento de la información y competencia digital, y en aprender a aprender; y el tercer y último día estará dedicado a la autonomía e iniciativa personal, y a la competencia emocional.
Precisamente, Emilio Nieto ha destacado durante su intervención que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma española que incluye en su currículo la competencia emocional y por ello el sábado, 18 de abril, el Congreso contará con la presencia de Fernando Arreaza Beberide, impulsor de dicha competencia, y que impartirá la conferencia plenaria ‘La competencia emocional en el currículo de Castilla-La Mancha’.
El I Congreso Internacional de Competencias Básicas, organizado por la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, cuenta para su celebración con la colaboración del Ministerio de Educación, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid y Lince Artes Gráficas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de abril de 2009