Inauguradas las III Jornadas de Ciencia Joven

El decano de la Facultad de Químicas anima a los jóvenes investigadores a contribuir al desarrollo de la sociedad

30/04/2009

30/04/2009

Desde hoy y hasta el próximo mes de junio jóvenes investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras del territorio nacional se darán cita en el Campus de Ciudad Real con motivo de las III Jornadas de Ciencia Joven que esta mañana ha inaugurado el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Ángel Ríos. Su objetivo no es otro que divulgar los trabajos de carácter científico que los jóvenes investigadores de la Universidad regional, y más concretamente de la Facultad de Químicas, llevan a cabo; entablar contactos con los de otras instituciones académicas; y acercar la Ciencia a los alumnos.

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Ángel Ríos, y el joven investigador del mismo centro Francisco Javier Guerra Navarro, han inaugurado esta mañana las III Jornadas de Ciencia Joven que a lo largo del día de hoy reunirá a científicos noveles de la Facultad de Químicas para presentar los trabajos de investigación que a día de hoy les ocupan.
Es éste uno de los objetivos del encuentro que se prolongará durante los meses de mayo y junio y que se complementará con la presencia de otros jóvenes doctorandos de la UCLM y de otras universidades españolas que tratarán de acercar el ámbito de la investigación a los alumnos y divulgar el trabajo que se desarrolla en este campo en nuestro país.
Ángel Ríos ha subrayado el interés de esta iniciativa que encaja con la filosofía del centro de promover la investigación y captar recursos para la misma; y ha trasladado el apoyo del Decanato a quienes ahora inician este camino con actividades como ésta que, a su entender, viene a ser una plataforma de formación y preparación al mundo científico.
En este sentido, el decano de la Facultad de Químicas ha animado a los alumnos de doctorado que han elegido la senda de la investigación, y que en el centro que él dirige casi roza el centenar, a continuar por la misma, ya que ha recordado que de esta forma están contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Por su parte, Javier Guerra, que junto a tres noveles investigadores más de la Facultad de Químicas son los impulsores de esta actividad, ha indicado que este encuentro pretende ser un foro de discusión entre jóvenes investigadores que comparten motivaciones e inquietudes por la Ciencia, que a su vez les permita conocer qué trabajos realizan otros compañeros y demostrar que "nuestra investigación es importante". En este punto, ha advertido que hoy la carrera investigadora es "totalmente vocacional" y "pese a que son muchas las trabas que se nos ponen, tratamos de sortearlas con mucha ilusión".
Tras la inauguración, la primera en participar en este foro de debate ha sido la alumna de doctorado del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM Carmen Jiménez Borja, quien ha impartido la charla ‘Promoción electroquímica de la catálisis’, en la que ha tratado de sintetizar el proyecto que en estos momentos lleva a cabo y que consiste en la búsqueda de nuevos catalizadores que posibiliten la combustión a baja temperatura, de tal forma que se contribuya al ahorro de energía y a la reducción de contaminantes a la atmósfera.
A ella le seguirán en el día de hoy Eva Gómez García-Carpintero del Área de Tecnología de los Alimentos, y Pilar Carranza-Camacho del Área de Química Inorgánica, que informarán sobre el ‘Estudio del potencial enológico de vinos de variedades minoritarias cultivadas en Castilla-La Mancha’ y de los ‘Nuevos complejos de Ru, Pd y Pt (II). Propiedades fotoquímicas y antitumorales’, respectivamente.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de abril de 2009