Intervendrán profesores universitarios y juristas latinoamericanos

Un seminario de la UCLM abordará el despido en España y su visión comparada con Brasil y Argentina

16/04/2009

16/04/2009

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete acogerá durante los días 20 y 27 de abril el seminario internacional "Crisis económica y despido en España: perspectiva comparada Brasil y Argentina", que está organizado por el centro con el objetivo de debatir y ampliar los conocimientos sobre experiencias latinoamericanas en torno a la regulación del despido, así como analizar el estado actual de los proyectos sindicales en lo que se refiere a la definición de las garantías del derecho al trabajo. En él intervendrán destacadas personalidades y expertos juristas de organizaciones y universidades hispanoamericanas.

Tanto la jornada del lunes, día 20, como la del 27 de abril, dará comienzo a las 16.00 horas en el Aula 13- de la EURL. La primera de ellas, se abrirá con la intervención de la profesora de Derecho del, Trabajo de la UCLM y directora del seminario, María José Romero que abordará la situación del despido en España, durante el mes de marzo. A continuación, la visión comparada correrá a cargo de los representantes brasileños, Simone Galan de Figueiredo y Airon Mazurkevic, magistrada de Trabajo y profesor universitario, respectivamente.
Siete días más tarde, le tocará el turno al magistrado de la Corte Suprema Argentina y presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces de lo Social, Oscar Zas, que compartirá la exposición con el profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de la Plata (Argentina), Juan Orsini.
El seminario surge por el interés de la EURL en abordar uno de los temas de más candente actualidad económica y social. Además de un ejercicio formativo para confrontar aspectos laborales entre España y países iberoamericanos desarrollados, el seminario cumplirá con la doble finalidad de reforzar las destrezas y habilidades de los alumnos de la diplomatura de Relaciones Laborales en el ámbito social, proporcionándoles recursos con los que afrontar las iniciativas del asociacionismo empresarial y corrientes neoliberales sobre el abaratamiento del despido como instrumento para frenar la crisis.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 16 de Abril de 2009