En esta edición se han elegido ciudades iberoamericanas, el África Subsahariana y Europa Oriental

Un curso de la UCLM analizará las causas y la situación de algunos territorios en conflicto

22/04/2009

22/04/2009

El edificio Benjamín Palencia acogerá durante los días 27, 28 y 29 de abril de 2009, la segunda edición del curso monográfico titulado "Territorios en conflicto", que está organizado por la Facultad de Humanidades de Albacete, Médicus Mundi y el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericano (CETI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el objetivo de debatir la realidad de regiones y escenarios concretos, que en ocasiones ha derivado en enfrentamientos y disputas de diferente intensidad surgidas por problemas sociales y territoriales. El curso constará de tres conferencias que se complementarán con otras tantas proyecciones cinematográficas. En esta ocasión se han elegido como escenarios ciudades iberoamericanas, el África Subsahariana y la Europa Oriental.

Según ha explicado el profesor de Geografía Humana de la UCLM, a su vez director del curso, Francisco Cebrián, el seminario pretende analizar en profundidad algunas de las problemáticas presentes en la sociedad actual, "se trata de una iniciativa que persigue transmitir una visión crítica de alguno de los conflictos que se están produciendo en diferentes lugares de nuestro planeta, en los que las dificultades para sobrevivir, los problemas acumulados y enquistados, y los desequilibrios sociales son evidentes, y en el caso de algunos países muy acentuados".
La primera sesión, que se celebrará el lunes 27 de abril, incluye la conferencia titulada "Los conflictos urbanos en América Latina", que será impartida por el profesor de la UCLM y director del CETI, Miguel Panadero, y que irá acompañada, a su término, de la película realizada en Colombia en 1993 "La Estrategia de Caracol" del director Sergio Cabrera.
El martes, día 28, el representante del Comité de Ayuda al África Negra, José García Botía, expondrá su conferencia "Genocidios en África Central y complicidades internacionales. No son guerras triviales", que dará paso a la proyección de la película titulada "Hotel Ruanda", del director Ferry George, realizada en el año 2004 en el Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos e Italia.
Finalmente, el miércoles, día 29, está prevista la conferencia titulada "La encrucijada en los Balcanes", que será impartida por el magistrado y observador internacional, Miguel Taboada. A continuación se proyectará la cinta realizada en 2001 "En tierra de nadie" del director Danis Tanovic. Después de cada una de las proyecciones se ha programado una charla coloquio, con la finalidad de debatir los aspectos más relevantes de los temas ofrecidos en las conferencias y la filmografía seleccionada. Todas las sesiones serán de acceso libre y comenzarán a las 17.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 22 abril de 2009