Ha pasado de 14,9 a 32,8 millones de euros procedentes de fondos europeos, nacionales, regionales, propios y contratos con empresas

La Universidad de Castilla-La Mancha duplica sus fondos de investigación en los últimos cuatro años

29/04/2009

29/04/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha incrementado en un 120 por ciento sus fondos de investigación en los últimos cuatro años, periodo en el que ha pasado de 14,9 a 32,8 millones de euros de inversión en este concepto. Esta es una de las conclusiones más notables de la memoria de resultados de investigación 2008 que ha presentado en el Campus de Cuenca el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, ha presentado los resultados de investigación 2008, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Campus de Cuenca. "En 2008 los resultados de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en nuestra Universidad han continuado manteniendo una evolución muy favorable, como lo pone de manifiesto el ritmo de crecimiento de los principales indicadores de la actividad investigadora: origen y volumen de fondos captados para su financiación, disponibilidad de infraestructuras científicas y equipamientos necesarios, y la participación del profesorado en el liderazgo y desarrollo de proyectos de investigación", argumentó el vicerrector.
En este sentido, la UCLM ha duplicado sus fondos de investigación en los últimos cuatro años, periodo en el que ha pasado de 14,9 a 32,8 millones de euros de inversión en este concepto. La extraordinaria evolución estos fondos se materializa tanto en la captación de proyectos europeos, nacionales y regionales, como en la financiación propia y en los procedentes de los contratos con empresas. En este sentido, es significativo el incremento de los fondos procedentes de proyectos nacionales y regionales. En 2004 la UCLM obtuvo algo más de 4,1 millones de euros de las convocatorias nacionales. En 2008, esta financiación superaba los 7,6 millones de euros. En cuanto a los proyectos regionales, en el mismo periodo se ha pasado de 4,8 a 10,3 millones de euros.
También puede calificarse de excelente la evolución del presupuesto que la propia UCLM destina a la actividad investigadora. De los algo más de millón y medio de euros que dedicaba a este concepto en 2004, superó los 2,5 millones de euros el año pasado.
Los contratos con empresas constituyen otra de las puntas de lanza de la investigación en la universidad castellano-manchega. Cada vez son más las empresas que confían sus iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a la institución académica, tal y como lo atestigua que la UCLM haya pasado de percibir por este concepto 3,3 millones de euros en 2004 a superar los 11,4 en 2008, es decir, más del triple.
Respecto a la financiación de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos necesarios para el desarrollo de la actividad investigadora, en los últimos cuatro años la Universidad de Castilla-La Mancha ha obtenido del Fondo Europeo de Desarrollo Regional más de 23 millones de euros. El resultado, la disponibilidad de un excelente equipamiento científico-tecnológico en los institutos y centros de investigación, así como la creación de nuevos; entre ellos, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales, el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, y el Instituto de Materiales Moleculares, Nanociencia y Nanotecnología.
La positiva evolución en la captación de fondos se ha traducido en un incremento paralelo en el número de proyectos desarrollados, así como en los recursos humanos y materiales que la UCLM dedica a esta actividad. En esta línea cabe subrayar que el número de grupos de investigación que trabaja en la Universidad ha pasado de 107 en 2004 a 168 en 2008. Igualmente notable es el aumento de la plantilla que se dedica a investigación. Mientras en 2004 era el 49 por ciento del conjunto de los profesores, en 2008 ha crecido hasta el 72; igual que el número de becarios y contratados a proyectos (1.438) que se ha duplicado en el mismo periodo.
Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 29 de abril de 2009