Lo hará a través del Grupo de Teledetección y S.I.G del Instituto de Desarrollo Regional (IDR)

La UCLM colaborará con la Agencia Espacial Europea tras haber elegido a Barrax como zona de validación de los satélites Sentinel

24/04/2009

24/04/2009

El municipio albaceteño de Barrax se convertirá en un lugar de referencia en el mundo ya que será una de las tres áreas desde donde los satélites observarán la tierra. Esto será así, tras haber hecho pública la Agencia Espacial Europea su decisión de elegir a Barrax como zona test para validación de los próximos satélites Sentinel, junto a las otras dos zonas elegidas, Flevoland, en Holanda e Indian Head, en Canadá. Un proyecto en el que venía colaborando la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Grupo de Teledetección y S.I.G del IDR, y que, tras la decisión, asumirá de forma definitiva realizando tareas de validación que consistirán en simular cual será el funcionamiento del satélite que se lanzará. Para ello se realizará un gran número de toma de imágenes radar y ópticas de la zona.

La Agencia Espacial Europea (AEE) ha anunciado a través de su web, que la zona de Barrax, dentro de la provincia de Albacete, se convierte en una zona test dentro de la misión Sentinel-1, que constituye la primera de las cinco misiones que la AEE tiene previsto lanzar dentro del programa de seguimiento de la superficie terrestre a nivel global GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad). El lanzamiento del satélite Sentinel-1 está previsto para finales del año 2011 y constituirá una constelación de dos sensores que suministrarán imágenes continuas en el tiempo en la banda C de radar sobre la superficie terrestre.
Como paso previo a su lanzamiento está prevista una campaña de observación denominada AGRISAR sobre tres zonas test, Flevolan (Holanda), Indian Head (Canada) y Barrax (España). El objeto de esta campaña de medidas, es hacer una evaluación del sensor incorporado en Sentinel-1 sobre su capacidad de mejorar la identificación de superficies y el seguimiento temporal de las mismas. Para ello, se hará la observación continua dentro de las zonas test citadas a lo largo de un ciclo de crecimiento de cultivos durante el presente año 2009. El responsable del Grupo de Teledetección y S.I.G. del I.D.R., Alfonso Calera considera que esta campaña es una gran oportunidad para investigar los productos que se pueden obtener del radar multi-polarización, así como de los métodos y sistemas que los generan desde un punto de vista operativo.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 24 de Abril de 2009