Hasta el próximo viernes, 8 de mayo

Abierto el plazo de matrícula de un curso formativo sobre análisis y mejora de resultados en procesos productivos de empresas

30/04/2009

30/04/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, ha organizado el curso de formación ‘Lean Manufacturing: Análisis y mejora de resultados en procesos productivos’, que se celebrará en la Agrupación Superior Politécnica los días 8, 9, 15 y 16 de mayo de 2009. Las jornadas, dirigidas por el profesor del Departamento de Matemáticas de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII), José Carlos Valverde Fajardo y por la profesora del Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, Gloria Begoña Sánchez Bravo, constan de cuatro sesiones didácticas y lúdicas, con las que se podrá adquirir conocimientos y familiarizarse con los conceptos y herramientas de Lean Manufacturing o producción ajustada, basada originalmente en el modelo Toyota. Las sesiones serán impartidas por la ingeniera Silvia Martínez Sanahuja del Departamento de Ingeniería de la multinacional estadounidense Ferro Corporation.

Lean Manufacturing es una filosofía empresarial que permite mejorar los resultados mediante la eliminación del ‘desperdicio’ como: defectos, sobreproducción de bienes, inventarios excesivos, operaciones y tareas innecesarias o movimientos de personas no necesarios; así como de todas aquellas operaciones que no aportan valor añadido en un proceso productivo. "El pensamiento Lean se basa en hacer más con menos, es decir en aportar más valor utilizando menos recursos. Para ello se utilizarían una serie de herramientas que permitirían gestionar la organización de manera más efectiva, eliminando operaciones sin valor añadido", afirman desde la organización.
El curso, que tiene un carácter práctico, se celebrará en el Aula 1.6 del centro a lo largo de 16 horas presenciales y cuatro dedicadas a trabajos académicos. Las clases se desarrollarán los viernes, 8 y 15 de mayo, de 16.30 a 20.30 horas y los sábados, días 9 y 16, de 9.00 a 13.00 horas, a través de cuatro módulos. En el primero de ellos se hará una introducción a conceptos generales de Lean Manunufacturing, ‘los 7 desperdicios’ o las técnicas para crear la "base" del pensamiento ‘Lean’. El segundo módulo estará dedicado a analizar la cadena de valor Value Stream Management (VSM) y a participar en un caso práctico de la misma. La tercera sesión abordará el estudio de los sistemas pull (aquellas operaciones que demande el cliente final o una etapa anterior del proceso) y Kanban (método ‘justo a tiempo’ para organizar la producción de una fábrica), y, por último, el cuarto módulo tratará la técnica 5S: Organización en los puestos de trabajo.
Este curso, que ofrece la obtención de dos créditos de libre configuración, puede suponer, según los organizadores, un complemento práctico "muy valioso" en la formación de futuros ingenieros, administradores y directores de empresa de la UCLM, máxime cuando "las empresas hoy en día buscan ingenieros enfocados a la resolución de problemas y la mejora continua, por lo que estas técnicas serán de gran utilidad en su incorporación al mundo laboral",- afirman.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 30 de abril de 2009.