A través de un máster que se inaugura mañana en Toledo y que ya pasa por su VI edición

La UCLM formará a expertos en prevención de riesgos laborales

18/09/2008

La UCLM formará a expertos en prevención de riesgos laborales

18/09/2008

Mañana se inaugura en el Campus de Toledo la VI edición del Máster Universitario Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades. El máster, que posibilita la obtención de una doble titulación, está incluido en el ranking de ‘Los 250 mejores másteres para elegir sobre seguro’ publicado por El Mundo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) inaugura mañana en Toledo la VI edición del Máster Universitario Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales que habilitará a los alumnos que lo cursen para trabajar en un futuro en esta área. El máster posibilita la obtención de una doble titulación a las personas que lo cursen, ya que se adapta a la normativa laboral y universitaria, de tal forma que proporciona el título de postgrado de la UCLM y el de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales válido en todo el territorio nacional.
A la inauguración del máster, que tendrá lugar a las 16.00 horas en el aula 3 del edificio 10 del campus de la Fábrica de Armas, asistirá el director de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial del Campus de Toledo, Antonio Clamagirand, y los profesores de la Universidad de Extremadura Sebastián Rojas y Teresa Miranda.
El máster, que desde hoy se desarrolla también en Albacete, contiene un módulo obligatorio que formará a los alumnos en cuestiones relacionadas con los fundamentos básicos de la prevención de riesgos laborales, las técnicas de prevención, la gestión de la prevención, calidad y medio ambiente, y el ámbito jurídico. Además incluye tres módulos optativos, de los que hay que es obligatorio cursar al menos uno, centrados en la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología.
El carácter del máster, incluido en el ranking de ‘Los 250 mejores másteres para elegir sobre seguro’ publicado por El Mundo, es eminentemente práctico, ya que en su desarrollo se emplearán métodos activos que conducirán al alumno a realizar, bajo su iniciativa, acciones de creación e investigación, para lo que se alternará el método didáctico con los trabajos en equipo. El mismo implicará a 72 docentes, de los cuales 50 son profesores universitarios y el resto expertos profesionales.
Las clases serán presenciales y para la obtención del título será necesario asistir, al menos, al 75 por ciento de las sesiones. Las mismas se impartirán de forma simultánea hasta el mes de julio de 2009 en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo y en la Escuela Politécnica Superior de Albacete.
En ediciones anteriores el máster ha sido cursado por titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades, Ciencias y Ciencias de la Salud.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 18 de septiembre de 2008