Patrocinado por Iberdrola, el curso de verano se desarrollará a lo largo de dos jornadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

La UCLM analiza la responsabilidad social corporativa en las empresas castellano-manchegas

10/09/2008

10/09/2008

Alrededor de 35 estudiantes, profesores, investigadores y representantes del sector empresarial y de las asociaciones profesionales participan en el curso de verano "La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas. Situación y experiencias en Castilla-La Mancha", que esta mañana ha dado comienzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con el patrocinio de Iberdrola. En el acto inaugural intervinieron el director del curso y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Jesús Santos, y el responsable de Relaciones Institucionales de la eléctrica en Castilla-La Mancha, Miguel Angel Benita.

Tras celebrar sendas ediciones en Ciudad Real y Cuenca, el curso de verano sobre RSC se desarrolla este año en el Campus de Toledo, con la previsión de una nueva edición en 2009 en el Campus de Albacete, tal y como explicó Jesús Santos en el acto inaugural. El profesor afirmó que la RSC hace referencia al conjunto de obligaciones y compromiso, legales y éticos, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. "De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar la RSC como parte de su estrategia de negocio", indicó.
El enfoque el curso es multidisciplinar, ya que en el transcurso del mismo expondrán experiencias de los responsables de RSC de entidades como Caja Castilla-La Mancha, Banco Santander e Iberdrola, su versión jurídica y económica académicos de las universidades del País Vasco, Zaragoza, Complutense de Madrid y Castilla-La Mancha, su punto de vista los representantes de la administración pública y centrales sindicales y sus estrategias corporativas técnicos de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).
"El objetivo del curso es reflexionar sobre lo que ahora se pide con carácter general a las empresas. No vale con crear valor a cualquier precio, sin tener en cuenta que existen grupos de interés afectados por las decisiones empresariales en relación con el compromiso medioambiental, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la inversión socialmente responsable", añadió el profesor.
Por su parte, Miguel Angel Benita puso manifiesto su satisfacción por los diez años de colaboración entre la UCLM e Iberdrola en docencia e investigación. El responsable de Relaciones Institucionales de la eléctrica enumeró las iniciativas conjuntas, que incluyen cursos de postgrado, jornadas técnicas y un certamen de pintura, entre otras. "Lo que Iberdrola entiende por RSC incluye no sólo a la Universidad, sino también la cooperación con las asociaciones de discapacitados o el mantenimiento del patrimonio", afirmó.
Asimismo, Benita subrayó la intención de Iberdrola de seguir apoyando la labor de la UCLM "porque esto va a redundar en beneficios para los universitarios de la región y para la ciudadanía en general".
Toledo, 10 de septiembre de 2009