Comienza en Toledo el Curso de Verano de la UCLM ‘Universidad, Empresa y Fuerzas Armadas’

Evangelina Aranda subraya el papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo económico del país

23/09/2008

23/09/2008

Esta mañana ha comenzado en el campus de Toledo el último de los Cursos de Verano que la Universidad de Castilla-La Mancha celebra este año en la ciudad imperial, ‘Universidad, Empresa y Fuerzas Armadas’. El curso, que se prolongará hasta el día 25, tiene como objetivo acercar a los participantes a la concepción, situación actual y perspectivas de la conexión de las Fuerzas Armadas y el entorno económico y social.

La vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Evangelina Aranda, el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez, y el jefe de estudios de la Academia de Infantería de Toledo, José Luis Casero, han inaugurado esta mañana en el edificio de San Pedro Mártir el Curso de Verano ‘Universidad, Empresa y Fuerzas Armadas’. Una treintena de alumnos, entre personal civil y militar, se han dado cita en este curso que pretende mostrar una visión más cercana de las Fuerzas Armadas a la sociedad actual.
Aranda ha felicitado a los codirectores del curso, los profesores de la UCLM Juan Ramón de Páramo y Regino Banegas, por "esta feliz iniciativa", ya que ha dicho que la sociedad "está acostumbrada a asociar las Fuerzas Armadas con la defensa de la nación o a una salida profesional y, sin embargo, olvida la importancia que tienen para el desarrollo económico del país".
Asimismo, la vicerrectora del Campus de Toledo ha puesto de manifiesto que este curso es fruto de las buenas relaciones existentes entre la Universidad, las empresas y las instituciones de su entorno, en este caso concreto con Caja Rural de Toledo y la Academia de Infantería con las que mantiene abiertas tres líneas de colaboración en el área de la docencia, la investigación y la cultura.
Por su parte, Juan Ramón de Páramo se ha referido al "tópico ya superado" del desconocimiento que la sociedad tiene sobre las Fuerzas Armadas y ha considerado que actividades como la que hoy comienza, y que se prolongará hasta el jueves, 25 de septiembre, harán posible conocer en mayor medida su situación actual y su relación con el entorno, objetivo que las propias Fuerzas Armadas pretenden, tal y como ha indicado el jefe estudios de la Academia de Infantería de Toledo, quien ha sentenciado que "Fuerzas Armadas y sociedad somos uno".
Por otro lado, el presidente de Caja Rural de Toledo ha agradecido a la institución académica que se le hiciese partícipe en este Curso de Verano, pues señaló que con actividades como éstas la Caja "no hace sino devolver a la sociedad lo que ésta nos da". Asimismo, Andrés Gómez ha aprovechado el momento para denunciar el último acto terrorista y trasladar sus condolencias a la familia del militar fallecido, palabras que han sido subrayadas por el resto de los miembros presentes en la mesa de inauguración.
El turno de ponencias lo ha abierto el ex ministro de Defensa y presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas, Julián García Vargas, quien ha hablado de ‘La Agencia Europea de Armamento y la Defensa de Europa’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 23 de septiembre de 2008