Treinta alumnos de cinco comunidades autónomas asistirán hasta el próximo mes de junio al VI Curso de Especialista en Enfermería de Emergencias, que ayer dio comienzo en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. El postgrado, consolidado a lo largo de las ediciones precedentes, formará personal especializado en prestar asistencia al herido bajo situaciones críticas, tales como accidentes, atentados o desastres naturales.
En la inauguración del curso participaron la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; la directora de la Escuela, Inés Martínez; la directora del postgrado, Inés González, el director de Enfermería de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Alberto López, y el coordinador general del curso, Raúl de Lucas.
En su intervención, la vicerrectora indicó que el gran reto de las escuelas de Enfermería es adaptar su plan de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y recordó que está prevista la implantación del grado de Enfermería en Talavera de la Reina. Además, Aranda agradeció a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM su "inestimable y reiterada colaboración" en la puesta en marcha de esta iniciativa de formación.
El curso está completamente adaptado a la metodología docente que establece el Espacio Europeo de Educación Superior. Estructurado en cinco módulos, incluye contenidos como EKG y arritmias, soporte vital avanzado, farmacología y fluidoterapia, patologías comunes, patologías traumáticas, asistencia inicial al politraumatizado, sistemas de emergencias de Castilla-La Mancha, actuación ante catástrofes y urgencias materno-infantiles, entre otros.
En total, los alumnos recibirán 1.200 horas de clase, de las que un 65 por ciento tendrán contenido práctico. Cada uno de ellos llevará a cabo quince guardias de doce horas en unidades de urgencias extrahospitalarias de Castilla-La Mancha.
Toledo, 5 de octubre de 2008