Pronunció una conferencia invitado por el Instituto de Nanotecnología, Nanociencia y Materiales Moleculares (INAMOL)

Sumio Iijima, Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2008, explica sus avances científicos sobre los nanotubos de carbono

21/10/2008

21/10/2008

El científio japonés Sumio Iijima (Saitama, 1939), que el próximo viernes recibirá en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha visitado hoy el Campus Tecnológico de Armas de Toledo para pronunciar una conferencia invitado por el Instituto de Nanotecnología, Nanociencia y Materiales Moleculares (INAMOL).

En su intervención, ante un auditorio integrado por estudiantes, docentes e investigadores, entre en el que se encontraban el director del INAMOL, Fernando Langa, y la decana de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, María José Ruiz, el profesor explicó sus progresos en relación con los nanotubos de carbono, de los que es descubridor.
Hechos a base de átomos de carbono, los nanotubos son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que da lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultrarresistentes. Estos versátiles materiales, excelentes conductores del calor y la electricidad, por los que pueden comportarse como metales o semiconductores, podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación, entre otras muchas aplicaciones. Una de ellas revierte directamente en el campo de las energías renovables, al haberse demostrado que los nanotubos de carbono son unos candidatos excepcionales al almacenamiento seguro del hidrógeno, uno de los combustibles del futuro. También se usan en Medicina, especialmente en el sistema nervioso, para introducir fármacos en las células.
Toledo, 21 de octubre de 2008