El rector y el presidente del Congreso de los Diputados, en la graduación de la VII Promoción de Ciencias del Medio Ambiente

Martínez Ataz: "Las universidades deben ganar dividendos sociales generando egresados con formación adecuada, espíritu emprendedor y capacidad crítica"

03/10/2008

03/10/2008

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, apadrinó a la VII Promoción de Ciencias del Medio Ambiente, que recibió esta tarde sus becas y diplomas en un acto al que asistieron, entre otras autoridades, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño; el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, y la decana del centro, María José Ruiz.

En su intervención, el rector celebró la decisión de haber elegido a Bono como padrino de la promoción, especialmente porque bajo su presidencia se puso en marcha la UCLM. Martínez Ataz repasó la trayectoria de la Universidad en estas dos décadas, destacando su evolución en docencia, infraestructuras, servicios y especialmente en sus funciones y desempeño. "La de hace 23 años tenía como objetivo brindar a los ciudadanos la oportunidad de cursar estudios universitarios, una oportunidad que no tuvieron sus familias. Entonces la investigación era más escasa, y hoy en día no se puede concebir una Universidad sin dedicación investigadora", indicó.
Según explicó el rector, en la actualidad los dos tercios de la investigación pública en España se hace en las universidades, que "deben ganar dividendos sociales a través de los egresados con una formación adecuada, con un espíritu emprendedor y con capacidad de reflexión y crítica". Para Martínez Ataz la Universidad debe, además, "aportar un modelo social que crea en la educación como clave de una sociedad más justa basada en el conocimiento".
El rector subrayó asimismo la evolución de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, que este año cumple una década desde su constitución. En la actualidad, 70 profesores y 6 becarios de investigación gestionan 80 proyectos anuales por un importe total de casi dos millones de euros. "En esta buena Facultad que tanto nos costó montar y desarrollar han cursado ustedes estudios, por lo que les felicito y les doy la enhorabuena, que extiendo a sus familiares. Han tenido la suerte de formarse en una sociedad libre, que goza de democracia y de bienestar social", dijo el rector a los nuevos egresados.
Martínez Ataz concluyó su intervención con unas recomendaciones para quienes de manera inmediata tendrán que afrontar su futuro profesional, una vez concluidos sus estudios universitarios: "dedicación personal continuada, formación permanente, capacidad de iniciativa y trabajo en equipo".
Por su parte, José Bono afirmó que esta Promoción es "el éxito de un sistema y de una tierra, Castilla-La Mancha". A los nuevos ambientólogos les pidió "piedad con el planeta" y les recordó que forman parte de una de las generaciones mejor preparadas de la historia de España.
Toledo, 3 de octubre de 2008