El catedrático de Física de la Tierra y director del Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) de la UCLM, Manuel de Castro, pronunció este mediodía una conferencia sobre el cambio climático en los actos de celebración del Centenario del Observatorio Meteorológico de Toledo. En su intervención, el meteorólogo afirmó que en España el debate sobre el cambio climático se ha politizado en exceso y realizó un llamamiento a la comunidad científica para que facilite información veraz y rigurosa que haga posible una concienciación social.
El profesor remontó los orígenes de la polémica sobre el cambio climático a principios de los años 80, cuando surgieron las primeras evidencias científicas del calentamiento global, a las que siguieron las reivindicaciones de los grupos ambientales de signo radical, el contraataque de las organizaciones conservadoras apoyadas por el sector industrial y la exageración de hallazgos científicos por parte de la izquierda para reclamar la atención de la sociedad.
En este contexto, explicó De Castro, surgió también el Panel Intergubernamental de Expertos o IPCC, cuyos miembros sistematizan, evalúan y critican las teorías publicadas por los investigadores en revistas de prestigio internacional. "Los cuatro informes publicados hasta el momento por el IPCC, sin ser absolutamente perfectos, han ejercido notable influencia en las decisiones de los gobiernos y en la adopción de acuerdos internacionales, a pesar de que siguen siendo objeto de acoso por parte de los grupos radicales, fundamentalmente por los negacionistas", indicó.
Para el profesor, el rasgo más sobresaliente del debate en España es que se ha politizado mucho más que en los países de nuestro entorno, hasta el punto de que la opinión sobre el cambio climático de los ciudadanos está determinada por su vinculación política. "Los medios de comunicación bombardean con noticias cargadas de opinión, aderezadas con toques de sensacionalismo, que causan alarma, desconcierto y hastío", afirmó.
De Castro destacó que existen tres grupos de políticos: "los bien documentados, los que pretenden estarlo por seguir a algún gurú famoso y los que se limitan a reproducir consignas". En España, dijo, esto ha exacerbado el debate entre gobierno y oposición. Ante este panorama, que calificó de "no halagüeño", "los gobernantes se van a ver obligados a cumplir acuerdos internacionales que exigirán medidas de ahorro energético y desarrollo de nuevas tecnologías, con el consecuente desembolso económico".
A juicio del profesor, el impacto social sería menor si se tomara conciencia sobre la magnitud de este problema a través de una información rigurosa. Por este motivo, realizó un llamamiento a los científicos para que coordinen sus esfuerzos en esta labor. "La polémica es absurda, sobran traumatismos y falta información veraz. Existen pocas dudas sobre el futuro del cambio climático, que va a depender fundamentalmente de las estrategias de mitigación que se adopten en los próximos diez o doce años", sentenció el profesor.
Centenario
Al acto conmemorativo del Centenario asistieron la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, entre otras autoridades académicas y administrativas. En su intervención, Aranda puso de manifiesto los vínculos entre el Observatorio Meteorológico de Toledo y la UCLM, ya que desde su nacimiento en 1908 hasta 1981, éste se ubicó en la azotea del antiguo Palacio de Lorenzana, actual sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales.
En la actualidad, en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, el Grupo de Modelización Numérica para el Medio Ambiente y el Clima, dirigido por el profesor Manuel de Castro, desarrolla modelos regionales de clima, modelos numéricos de predicción meteorológica y modelos de transporte y difusión de contaminantes atmosféricos. Estas líneas de investigación tienen sus principales aplicaciones en la predicción diaria de variables meteorológicas a un plazo de 72 horas, en la proyección del clima futuro a escala regional y en el análisis de las concentraciones de ozono en el aire, entre otras.
Toledo, 2 de octubre de 2008