Participan en el encuentro treinta empresas, instituciones y ONG vinculadas al voluntariado, la cooperación al desarrollo y la exclusión social

El CEU de Talavera acoge el primer foro universitario sobre el compromiso social

14/10/2008

14/10/2008

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana en el CEU de Talavera de la Reina el I Foro UCLM Social, en el que participarán a lo largo de dos jornadas una treintena de empresas, instituciones y ONG para fomentar entre los universitarios la práctica del voluntariado, la participación en programas de cooperación al desarrollo o la intervención en situaciones de exclusión, entre otras iniciativas de compromiso social. Acompañaron al rector en el acto inaugural el presidente de la Fundación General UCLM y vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Angel Collado; la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; el director del CEU, Pedro Jiménez, y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.

"UCLM Social pretende que la población universitaria se acerque al mundo de la solidaridad y que nuestros voluntarios alcancen una formación técnica de calidad para atender adecuadamente a los distintos grupos sociales. Queremos mediar entre nuestros jóvenes y las distintas asociaciones y ONG, apoyando sus iniciativas, ofreciéndoles los recursos humanos, técnicos y materiales de los que dispone la UCLM. Pero, además, queremos complementar y converger con las políticas de voluntariado de la región", explicó el rector durante su intervención.
Martínez Ataz señaló asimismo que al participar en las diferentes medidas de acción social los ciudadanos asumen el triple compromiso de identificar y denunciar las situaciones injustas, buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y colaborar activamente en la mejora de actividades culturales, ambientales y sociales. Entre otros objetivos del voluntariado, el rector citó la lucha contra la pobreza y la discriminación, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la salud y educación universal, el respeto a la diferencia o a la preservación medioambiental. "La contribución de la Universidad a la consecución de esos objetivos debe concebirse desde su base estructural, desarrollando estrategias de acción a través de la docencia e investigación de calidad, cuyos resultados reviertan a la sociedad que las financia", afirmó Martínez Ataz.
Para finalizar, el rector expuso otras iniciativas llevadas a cabo por la UCLM en relación con el compromiso social, entre las que destacó el desarrollo de jornadas de cooperación sobre asuntos como la educación para la paz, la interculturalidad o la inmigración, el programa de prácticas y proyectos de fin de carrera en cooperación al desarrollo en África y América Latina, los programas de prácticas docentes concertados con entidades locales y ONG por las escuelas de Trabajo Social de Cuenca y Talavera de la Reina, la celebración todos los años de un curso de verano sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la edición de la "I Guía Universitaria de Voluntariado para estudiantes de la UCLM".
Asimismo, anunció que la UCLM, a través de la Fundación General, iniciará el próximo año un plan masivo de difusión, generando acuerdos específicos con diferentes ONG de la región, y creará una bolsa de voluntariado que permita a los estudiantes conocer el perfil y demandas específicos de diferentes asociaciones e instituciones.
Tras la ponencia inaugural, a cargo del profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales Tomás Fernández, dio comienzo la primera sesión del foro, dedicada a los proyectos de intervención en materia de discapacidad. Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre los riesgos de la exclusión social y la proyección de la película "Un mundo a su medida" (Meter Chelsom, 1998).
En la jornada de mañana se abordarán la inmigración, la responsabilidad social corporativa y la cooperación al desarrollo.
Durante las dos jornadas que durará el encuentro permanecerán abiertos en el CEU los stands informativos de las diferentes entidades y organizaciones participantes, entre las que se encuentran Save the Children, Cruz Roja Española, la Federación Regional Gitana de Castilla-La Mancha y la Coordinadora regional de ONG.
Talavera de la Reina, 14 de octubre de 2008