Esta tarde comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo el I Curso de Experto en Cooperación al Desarrollo de la UCLM, que tiene como objetivo fundamental completar el itinerario formativo de técnicos y profesionales que gestionan programas de actuación en el ámbito de la cooperación. En el acto inaugural participarán la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda; la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, y el director académico del postgrado Antonio F. Fernández Tomás.
Cuarenta estudiantes y titulados, trabajadores de ONG, técnicos de la administración y gestores de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entre otros profesionales, cursarán el postgrado, en cuyo desarrollo docente participarán 31 profesores (22 de ellos de la UCLM) y que abordará aspectos como el Derecho Internacional Público, las tendencias del desarrollo, los organismos nacionales e internacionales, el enfoque sectorial y geográfico y la metodología de formulación y evaluación de proyectos.
Las universidades españolas se sumaron a las políticas de cooperación a principios de los años 90. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) elaboró el primer informe consolidado de estrategias de Cooperación Universitaria en el año 1998. Posteriormente, la Ley Orgánica de Universidades reconoció la solidaridad, la cooperación y la acción voluntaria, como objetivos estratégicos transversales de un nuevo modelo de universidades, comprometidas con el contexto nacional e internacional.
La UCLM viene desarrollando desde hace algunos años distintas iniciativas en el marco de la cooperación al desarrollo. Desde 2004 se ponen en marcha jornadas interuniversitarias de cooperación al desarrollo sobre la infancia, los derechos humanos, la educación para la paz, el trabajo decente, etc., en las que han participado más de mil estudiantes en sucesivas ediciones. Adicionalmente, desde 2005 se convoca un Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera para alumnos de la Universidad, que en coordinación con distintas ONG y bajo la tutoría del profesorado, han desarrollado sus trabajos en países de América Latina y África. En total han participado en el programa más de 60 alumnos, quince docentes y veinte ONG. Recientemente, además, se ha celebrado en el CEU de Talavera de la Reina el I Foro UCLM Social, con el objetivo de fomentar entre los universitarios la práctica del voluntariado, la participación en programas de cooperación al desarrollo o la intervención en situaciones de exclusión, entre otras iniciativas de compromiso social
La cooperación al desarrollo ha tenido un aumento espectacular en los últimos 20 años en España, como consecuencia, entre otros factores, del desarrollo económico y social y de una mayor apertura hacia el contexto internacional. La llamada cooperación descentralizada, especialmente de las comunidades autónomas, también ha incrementado sus iniciativas y presupuestos, acercándose a la media de las regiones europeas (0,5 % PIB)
Castilla-La Mancha ha sido de las regiones pioneras en el desarrollo de políticas de cooperación, dedicando ya el 0,7% del presupuesto regional a la cooperación al desarrollo, además de contar con instrumentos normativos avanzados y planes estratégicos, en sintonía con las políticas bilaterales y multilaterales de cooperación.
Toledo, 24 de octubre de 2008