Inaugurado en el edificio Gil de Albornoz del Campus de Cuenca

Más de 200 alumnos asisten al Seminario Internacional de Investigación Turismo y Medio Ambiente

22/10/2008

22/10/2008

Más de 200 profesores, investigadores, profesionales y estudiantes han asistido a la puesta de largo del Seminario Internacional de Investigación Turismo y Medio Ambiente organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Dos años trabajando al frente de este proyecto han dado como resultado una cita en la que se tratarán asuntos como la sostenibilidad, el turismo, el ecoturismo o el turismo rural, entre otros

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca ha acogido un Seminario Internacional de Investigación que ha tratado en torno al Turismo y Medio Ambiente y que ha congregado en la ciudad conquense a más de 200 profesores, investigadores, profesionales y estudiantes interesados en esta actual temática.
En el acto inaugural han participado José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Zurilla, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ángel Valiente, delegado de la Junta de Comunidades de C-LM en Cuenca, además de los propios directores del Seminario Guido Ferrari, José Mondéjar y Manuel Vargas.
Dos años trabajando al frente de un duro proyecto para poner de manifiesto como el turismo se ha convertido en un puntal en el desarrollo económico del país y de Castilla-La Mancha y la relación que debe existir entre sostenibilidad y turismo para que este sector llegue de manera más clara y nítida a los países menos desarrollados y que a su vez proporcione al resto el equilibrio exacto para su mantenimiento.
La ponencia inaugural de este Seminario ha corrido a cargo de la profesora Águeda Esteban, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM, que ha disertado en torno a Turismo y Sostenibilidad. A continuación, El ecoturismo como producto emergente dinamizador de la riqueza del territorio ha sido el título de la conferencia de Claudia Sevilla, directora general de Fine Wine Services. La primera jornada que ha finalizado con una multiconferencia a cargo de ponentes de las universidades de Florencia (Italia), Renmin (China), Nacional de Rosario (Argentina) y Warsaw University of Life Sciences (Polonia).
Para la segunda jornada está prevista inicialmente la ponencia de la profesora María Leticia Meseguer bajo el título Medición de la sensibilidad medio ambiental de la oferta de turismo rural en Castilla-La Mancha, seguida de Eficiencia Energética y Actividad Turística: El caso del sector hotelero asturiano a cargo de los profesores Fidel Cedeño y Jesús Rivas, ambos de la Universidad de Oviedo.
Asimismo, la mesa redonda Implicaciones medioambientales de la actividad turística estará moderada por Javier Martínez, del Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, y contará con los participantes Antonio Sastre, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación Ojos del Guadiana Vivo, Isis-Arlene Díaz de la Universidad del Mar (Méjico) y Javier García-Saavedra, del Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca.
En la sesión de tarde está prevista la conferencia Extracción de señal en macromagnitudes turísticas por parte del profesor Juan Carlos Gázquez, de la Universidad de Almería y Calidad, Turismo Rural y Medio Ambiente a cargo de María Dolores Arteaga, directora del Departamento de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria.
Finalmente, las comunicaciones seleccionadas en la multiconferencia serán presentadas por los profesores José María Montero y Gema Fernández-Avilés, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Regina Schlüter, directora del Centro de Investigación en Estudios Turísticos de Argentina; Jorge Mateu y Emilio Portu, procedente del Instituto Internacional Albertus Magnus (Nicaragua) y Laura Grassini y Moreno Ventisette, de la Universidad de Florencia.
Este Seminario está dirigido por el profesor Guido Ferrari, catedrático de la Universidad de Florencia, y los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Mondéjar y Manuel Vargas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 22 de octubre de 2008