Carlota Merchán habló de ‘El derecho humano a la alimentación’

La Escuela de Trabajo Social de Cuenca se suma a la Semana de Lucha contra la Pobreza con una conferencia

15/10/2008

15/10/2008

La Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca ha programado varios actos para dar la bienvenida a los nuevos alumnos entre los que se ha incluido una conferencia sobre ‘El derecho humano a la alimentación’, impartida por Carlota Merchán. Ésta es la aportación del centro a la Semana de Lucha contra la Pobreza.

La Escuela Universitaria de Trabajo Social del Campus de Cuenca se ha sumado a la Semana de Lucha contra la Pobreza que tiene lugar del 13 al 17 de octubre con la celebración de la conferencia ‘El derecho humano a la alimentación’ que ha impartido Carlota Merchán, portavoz de la campaña ‘Derecho a la alimentación urgente’ que promueven Prosalus, Cáritas, Ingenieros Sin Fronteras y Veterinarios Sin Fronteras.
Durante su intervención, dirigida a los alumnos de primer curso de la diplomatura de Trabajo Social, Merchán ha abordado la crisis alimentaria, el deterioro del medio ambiente, el papel de las organizaciones transnacionales y la falta de voluntad política de muchos Estados a la hora de intervenir en un derecho tan fundamental para la vida humana como es el derecho a la alimentación.
Carlota Merchán ha asegurado que el "derecho a la alimentación está cada vez más lejos para 950 millones de personas" y ha recordado que ya el último informe de la FAO sobre ‘El hambre en el mundo’ advertía de una situación sumamente crítica para los empobrecidos en el planeta que se ha visto agravada desde 2006 por la subida del precio de alimentos básicos en los mercados internacionales. Se estima, según ha dicho, que a finales de este año el número de pobres haya aumentado en cien millones respecto de las cifras de 2006, gran parte de los cuales pasan hambre severa.
Merchán ha apuntado que las soluciones para remediar esta situación pasan por políticas agrícolas racionales, respetuosas con el medio ambiente y con la cultura alimentaria de los pueblos, destinadas a hacer accesibles física, productiva y económicamente los alimentos a las personas.
La conferencia se incluye dentro del programa de actividades que ha organizado la Escuela para recibir a los nuevos alumnos y darles a conocer las posibilidades que el centro les ofrece, así como su apuesta por los Derechos Humanos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 15 de octubre de 2008