El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión Martínez, han suscrito un convenio de colaboración en materia de empleo. Gracias al mismo, el actual servicio de empleo del Campus conquense (SIEM), desarrollado hasta la fecha por la entidad empresarial, pasará a integrarse en la estructura del Centro de Información y Promoción del Empleo, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes (CIPE), denominándose CIPE-SIEM.
Los responsables de la UCLM y de CEOE-CEPYME Cuenca, Ernesto Martínez Ataz y Abraham Sarrión Martínez, respectivamente, han firmado esta tarde un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Información y Promoción del Empleo-Servicio de Información Empresarial (CIPE-SIEM), instituido por la Universidad regional en el Campus conquense. Hasta la fecha el servicio de empleo en el Campus de Cuenca estaba siendo desarrollado por CEOE-CEPYME, a través del Servicio de Información Empresarial (SIEM), ubicado en las instalaciones de la Universidad. Ahora, con este nuevo convenio que acaban de suscribir, dicho servicio pasa a integrarse en la estructura del CIPE y así los universitarios conquenses podrán acceder a las demandas de empleo de todas las empresas de la región y viceversa.
En este sentido, el rector ha subrayado la intención de ambas entidades en cooperar para impulsar el CIPE-SIEM, diseñando, desarrollando y ejecutando programas y actuaciones en materia laboral dirigidas a la formación para el empleo e integración profesional de los titulados universitarios de la UCLM en el Campus de Cuenca. Para ello, la UCLM aportará una persona en calidad de personal de apoyo al servicio y habilitará el espacio necesario para el desarrollo de las funciones propias del CIPE-SIEM, mientras que CEOE-CEPYME contribuirá con un técnico en materia de orientación laboral y empleo.
Entre los objetivos fundamentales del CIPE-SIEM figura el de facilitar el acceso al primer empleo de los titulados universitarios, acercando la formación y el trabajo, mejorando el tránsito desde el sistema educativo universitario al mundo laboral. Además, se desarrollarán y fomentarán cauces que permitan el establecimiento de relaciones entre la UCLM y las empresas, abriendo vías de intermediación laboral que proporcionen a los empresarios e instituciones mecanismos ágiles, rápidos y directos de captación de profesionales cualificados para incorporar a sus plantillas.
Asimismo, este servicio se ocupará de orientar e informar al universitario recién titulado para facilitarle el acceso a su primer empleo, así como de promover la igualdad de oportunidades laborales entre todos los egresados. Además, y en relación con el programa UCLM Emprende, se reforzará el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad regional, posibilitándoles la creación de nuevas empresas, ofreciéndoles orientación práctica sobre los proyectos viables conforme a las exigencias del entorno tecnológico y socioeconómico presente y futuro.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 28 de octubre de 2008