Gabriel Fernández Calvo resuelve un modelo que describe la evolución de la población de células tumorales en condiciones de hipoxia

Un investigador de la UCLM es premiado por su aportación al campo oncológico a través de la matemática

17/10/2008

17/10/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido la única universidad española que ha participado en Canadá en un programa temático organizado por el Instituto Fields para Investigación en Ciencias Matemáticas de Toronto dedicado a la ‘Matemática del cáncer’. En él, el investigador de la UCLM Gabriel Fernández Calvo ha sido premiado por solucionar a través de un modelo matemático uno de los problemas planteados por los oncólogos participantes.

El investigador contratado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gabriel Fernández Calvo, ha sido premiado por el Instituto Fields para Investigación en Ciencias Matemáticas de Toronto, por su modelo matemático que describe cómo evoluciona la población de células tumorales en condiciones de hipoxia y de variación de nutrientes y acidez, y cómo éstas pueden desencadenar el proceso de la metástasis.
El profesor de la UCLM ha sido el único representante de universidades españolas que ha participado en el programa temático dedicado a la ‘Matemática del cáncer’ celebrado por el Instituto Fields en colaboración con distintas instituciones como el Centro Vanderbilt de biología y Cáncer y el Centro de Medicina Matemática de Canadá.
El modelo matemático propuesto y resuelto por Gabriel Fernández es uno de los primeros éxitos obtenidos por la línea de investigación iniciada hace dos años en el Departamento de Matemáticas de la UCLM por los grupos que dirige el profesor Víctor Pérez en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y la profesora Henar Herrero en la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real. La ‘Matemática del cáncer’, según estos grupos, "no sólo constituye un reto teórico para la investigación matemática, sino que puede llegar a proporcionar soluciones al que es sin duda uno de los problemas biosanitarios más serios a los que se enfrenta la sociedad actual" y consideran que "la UCLM podría jugar un papel significativo en este sentido".
La celebración de este programa viene justificada porque en los últimos años algunos de los mayores expertos mundiales en oncología han puesto de manifiesto la necesidad de que las matemáticas sirvan, a través de sus herramientas, para hacer más cuantitativo y predictivo el ingente volumen de conocimiento acumulado por experimentación, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que engloban lo que genéricamente se conoce como cáncer.
A dicho programa han concurrido expertos y jóvenes investigadores procedentes de prestigiosos centros médicos, hospitalarios y universitarios, entre ellos la UCLM, que fue la única universidad española representada en el mismo. El programa ha incluido numerosas ponencias por parte de distintos expertos y se han planteado un conjunto de problemas motivados directamente por situaciones a las que tienen que hacer frente los oncólogos y que, tal y como ellos mismos recalcan, requieren de nuevos métodos inspirados por las Matemáticas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de octubre de 2008