Han conocido cómo está trabajando la UCLM en su adaptación a Bolonia

La vicerrectora de Estudiantes informa a los orientadores de los institutos del nuevo mapa de títulos de Grado

27/10/2008

27/10/2008

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen López Balboa, se ha reunido esta mañana con los orientadores de los centros de enseñanzas medias de la provincia de Ciudad Real para presentarles, entre otros asuntos, el nuevo mapa de títulos de Grado y las acciones que próximamente llevará a cabo el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE).

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen López Balboa, ha mantenido esta mañana una reunión informativa con los orientadores de la provincia de Ciudad Real para darles a conocer las novedades relativas al mundo de la Educación Superior y, en especial, las de la propia institución castellano-manchega.
En la reunión, celebrada en el Paraninfo del Rectorado y a la que ha asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, los orientadores han conocido de la mano del subdirector de la Unidad de Ordenación Académica y de Calidad, Tomás Sánchez Aparicio, la nueva estructura de los estudios universitarios oficiales y en qué momento se encuentra su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como el trabajo que en este campo está llevando a cabo la Universidad regional.
Además, el subdirector del Centro de Información y Promoción de Empleo, Francisco Javier Pineda, les ha informado de la nueva guía de inserción laboral y de las acciones que este servicio va llevar a cabo; mientras que directora de la Biblioteca del Campus, María Luisa Rincón, les ha presentado este servicio, qué ofrece, y les ha informado de cómo ellos pueden ser usuarios del mismo.
A todos los asistentes se les ha hecho entrega de la agenda del tutor, una agenda editada por primera vez este curso por el Vicerrectorado de Estudiantes para que puedan realizar su labor con mayor fluidez y organización. En ella se recoge información útil sobre las titulaciones que oferta la UCLM y sus servicios, así como aquella otra de interés para el alumno de nuevo ingreso, como son los planes de estudio, el acceso a la Universidad, la preinscripción, la matriculación y los porcentajes de reservas.
Asimismo, en este encuentro el Vicerrectorado de Estudiantes también les ha presentado una nueva herramienta informativa, Orientado2, un boletín electrónico de periodicidad trimestral en el que los orientadores encontrarán información útil para su trabajo diario, así como los objetivos y fines de la Universidad regional con respecto a la formación de los futuros universitarios.
La vicerrectora de Estudiantes ha cerrado en Ciudad Real los encuentros que ya ha celebrado con los orientadores de la región en el resto de campus, además de en la localidad de Talavera de la Reina. La acogida, según palabras de la vicerrectora, ha sido "muy buena" y los orientadores han agradecido esta reunión de trabajo donde han prestado especial interés por aquellas cuestiones que les afectan directamente a su labor diaria, como son el nuevo diseño de los títulos de Grado y la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, puesto que son las que crean mayor incertidumbre entre los futuros universitarios y de las que ellos demandan mayor información.
Estas reuniones volverán a repetirse en el segundo cuatrimestre de este curso y en ellas de nuevo se ahondará en el proceso de Bolonia.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de octubre de 2008