A través de la firma de un convenio de colaboración

La UCLM y la Fundación Mapfre aúnan esfuerzos para la prevención de accidentes domésticos en el colectivo de mayores

22/10/2008

22/10/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Mapfre inician una nueva línea de colaboración con la puesta en marcha de la campaña ‘Con mayor cuidado’ que incluye el desarrollo de varias actuaciones dirigidas a estimular y propiciar la prevención de accidentes domésticos en el colectivo de mayores.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, Carlos Álvarez Jiménez, han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la campaña ‘Con mayor cuidado’ destinada a los alumnos y ex alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago que posibilitará el desarrollo de diversas actuaciones dirigidas a estimular y propiciar la prevención de accidentes domésticos en el colectivo de mayores.
Para el desarrollo de esta actividad, la UCLM y la Fundación Mapfre distribuirán entre el citado colectivo la ‘Guía de prevención: Riesgos domésticos entre las personas mayores’, y entre los profesionales la ‘Guía de prevención de accidentes domésticos en mayores’ en la que se recogen dónde y cuándo se producen los accidentes en el hogar, así como las medidas a adoptar para evitarlos. Asimismo, el acuerdo incluye el desarrollo de varias sesiones en las que se formará técnica y pedagógicamente a profesionales para impartir actividades formativas de corta duración en los centros de mayores que lo soliciten, y la celebración de charlas divulgativas sobre prevención de accidentes domésticos en centros de mayores.
La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios –de quien depende la Universidad de Mayores José Saramago-, se compromete a informar a los profesionales y al colectivo de mayores del desarrollo de la campaña con el objeto de reclutar voluntarios para participar en la acción de formación de formadores o programar la asistencia de los profesionales de la Universidad a esta actividad; a organizar y dirigir las actividades que se desarrollarán en los centros de mayores; y a distribuir el material de la campaña en todas las actividades divulgativas que se lleven a cabo.
De otra parte, la Fundación Mapfre se compromete a correr con los gastos de edición de las dos guías que se distribuirán entre los alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago y los profesionales, y de los carteles publicitarios de la campaña; así como a proporcionar un ejemplar del material didáctico de apoyo a las personas que colaboren en las actividades de sensibilización y a impartir las sesiones formativas dirigidas al colectivo de profesionales o mayores que vayan a desarrollar actividades de divulgación.
El convenio tendrá una vigencia de un año, a contar desde la firma del mismo, y para su control y seguimiento se constituirá una comisión integrada por tres representantes de cada una de las partes que tendrá como misión aprobar el plan de actuación para llevar a cabo los compromisos alcanzados y fijar el calendario de las sesiones de divulgación.
A la firma de este nuevo acuerdo también han asistido la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la UCLM, Fátima Guadamillas Gómez, y el director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán Córdoba.
La UCLM y la Fundación Mapfre tienen abiertas varias líneas de colaboración en el campo de la seguridad, la prevención y la formación.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de octubre de 2008