Dará comienzo el miércoles, 22 de octubre

La UCLM propicia el debate educativo a través del II ciclo de conferencias José Castillejo

17/10/2008

17/10/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, junto con el Centro de Profesores de Ciudad Real y el instituto Maestro Juan de Ávila, han organizado la II edición del ciclo de conferencias ‘Temas de educación José Castillejo’. Desde el próximo miércoles, 22 de octubre, y hasta el mes de mayo de 2009, personas relevantes en el ámbito de la educación intervendrán en este ciclo abierto a toda la sociedad.

El próximo miércoles, 22 de octubre, arrancará en Ciudad Real el II ciclo de conferencias ‘Temas de educación José Castillejo’ que organiza el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha dependiente de la Universidad regional, el Centro de Profesores de Ciudad Real y el Maestro Juan de Ávila con el objetivo de extender al conjunto de la sociedad el debate sobre temas educativos; conocer y propagar el espíritu de renovación pedagógica; y despertar y enriquecer el ambiente cultural de la capital.
Para ello los organizadores han previsto un total de siete conferencias que se extenderán hasta el mes de mayo de 2009 y que abrirá el profesor de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, quien hablará de ‘Otra educación es posible. Una invitación al optimismo’. A lo largo del mismo también intervendrán Rafael Pérez Gómez, profesor de la Universidad de Granada, que impartirá la conferencia ‘Matemáticas y pensamiento matemático en la escuela. Matemáticas en la vida y para la vida’; José Ramón Flecha García, de la Universidad de Barcelona, quien hablará de la ‘Escuela inclusiva. Una educación de todos y para todos’; Jorge Wagensbeerg Lubisnki, de la Universidad de Barcelona, con ‘El gozo intelectual. Pensamiento científico y educación’; Manuel Toharia Cortés, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, expondrá ‘La ciencia también es cultura’; el profesor de la Universidad de Málaga ángel Pérez Gómez informará de ‘Las competencias básicas. Reinventar la escuela’; y cerrará el ciclo David de Prado Díez, de la Universidad de Santiago de Compostela, con una conferencia sobre la ‘Creatividad innovadora e inventiva en la educación para transformar la escuela por sus protagonistas’.
El ciclo se complementa con una exposición fotográfica, visitas guiadas al Museo de Ciencias Naturales ‘Julia Muela’ del instituto Maestro Juan de Ávila y varias interpretaciones musicales.
Esta actividad nació el año pasado con el ánimo de dar a conocer la figura del pedagogo ciudadrealeño José Castillejo y el espíritu de reforma educativa implícito en él y en la Institución Libre de Enseñanza. El ciclo está abierto al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, a profesores y estudiantes de la Universidad regional, a padres y, en general, a todas aquellas personas interesada en los temas a tratar en el ciclo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de octubre de 2008