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Analiza el papel de las TIC en las universidades de cara al Espacio Europeo de Educación Superior

La UCLM, junto con siete universidades más, publica el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010

06/10/2008
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La UCLM, junto con siete universidades más, publica el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010

06/10/2008

Ocho universidades españolas, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a cuatro entidades más han elaborado el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 en el que se reflexiona sobre la transformación tecnológica que debe abordar el sistema universitario español de cara a su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM, Mario Piattini Velthuis, ha presidido el comité tecnológico y académico encargado de la elaboración del informe.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con las de Alcalá, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos, Rioja, Salamanca, Sevilla y Valladolid, y las entidades del Banco Santander, la Oficina de Cooperación Universitaria, Telefónica y Universia han publicado el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 que ofrece las líneas estratégicas que marcarán el futuro de la Universidad y analiza el papel que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñarán en el actual proceso de cambio.
El estudio, presentado la semana pasada en Salamanca en el marco del X Simposio Internacional de Informática Educativa, es fruto del convenio firmado el pasado 23 de noviembre por estas instituciones que han trabajado de forma conjunta para definir un modelo de Universidad capaz de abordar las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), hacer frente a los nuevos retos del mercado universitario en un contexto de internacionalización y competencia, facilitar el acercamiento de los ciudadanos a las ventajas de las TIC y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información, satisfaciendo las exigencias normativas y legales en todo lo relacionado con estos objetivos.
El mismo viene a exponer los retos tecnológicos a los que se enfrenta la Universidad actual ante el contexto de profundo cambio social, económico y legal en el que se desarrolla la actividad universitaria, y constituye un repaso exhaustivo por las mejores prácticas tecnológicas en los diversos aspectos de la docencia, investigación, gestión y extensión universitaria que se pueden encontrar en la universidad española y también en el panorama internacional. Asimismo, este libro invita a reflexionar sobre los modelos de funcionamiento de las universidades, en los que la tecnología es una pieza imprescindible para lograr los objetivos fundamentales de funcionamiento, eficiencia, calidad, posicionamiento y competitividad.
La obra ha sido dirigida y coordinada por la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) y editada por la Fundación Telefónica en la Colección Fundación Telefónica/Ariel. En su elaboración participó un colectivo de más 30 personas integrado por académicos, gestores y tecnólogos y para tal fin se constituyó un comité tecnológico y académico que ha sido presidido por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM, Mario Piattini Velthuis.
El propio Piattini, en la introducción que hace en la obra junto con Laura Mengual de la OCU, defiende que las TIC se han convertido en una herramienta crucial para el futuro de las universidades y que "ya no se puede desarrollar ninguna de las tres misiones de la universidad –docencia, investigación y extensión universitaria- de forma satisfactoria sin contar con unas tecnologías y sistemas de información adecuados". No obstante, advierte de que la tecnología por sí sola no es suficiente y por tanto, para conseguir una Universidad digital, habrá que "rediseñar las funciones y las tareas de los empleados encargados de la ejecución, cambiar las aptitudes mediante programas de formación, e incrementar las alianzas de las universidades con el sector privado para desarrollar infraestructuras, contenidos, compartir metodologías y buenas prácticas".
En el informe, además de prestarse especial atención a la tecnología, los miembros del comité dedican un capítulo a la docencia, la investigación, la gestión económica y recursos humanos, la gestión académica y de la investigación, el acceso a la información y a los servicios, la gestión de la infraestructura, el capital intelectual y gestión del conocimiento, el cuadro de mando y calidad, y la tercera misión de la universidad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de octubre de 2008

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