Como ‘Académico Correspondiente’, a propuesta de Luis Suárez, Faustino Menéndez y Miguel Artola

El profesor de la UCLM Paulino Capdepón ingresa en la Real Academia de la Historia

30/10/2008

30/10/2008

La Real Academia de la Historia ha elegido ‘Académico Correspondiente’ al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Paulino Capdepón Verdú por haber participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español con biografías actualizadas de diferentes compositores españoles y extranjeros. Capdepón lleva vinculado a la Universidad regional desde el año 1996 como profesor de Historia de la Música en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Reeal.

El profesor de Historia de la Música en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, Paulino Capdepón Verdú, ha sido elegido ‘Académico Correspondiente’ de la Real Academia de la Historia en reconocimiento a su contribución en la redacción del Diccionario Biográfico Español.
Su candidatura fue presentada por los Académicos de Número, Luis Suárez, Faustino Menéndez Pidal y Miguel Artola, el último recientemente galardonado con el I Premio Lorenzana de Humanidades que ha establecido la Universidad de Castilla-La Mancha.
El profesor Capdepón comenzó a colaborar en la redacción del Diccionario Biográfico Español en el año 1999 con la aportación de 38 biografías de los más destacados compositores españoles y extranjeros que trabajaron en nuestro país. Entre las biografías redactadas por el profesor, todas ellas actualizadas en virtud a sus diferentes trabajos de investigación, pueden citarse las de Diego Ortiz, Miguel de Fuenllana, Domenico Scarlatti, Antonio Soler, Luigi Boccherini, Felipe Pedrell y Hilarión Eslava, entre otros. Tras casi una década de trabajo, el Diccionario Biográfico Español será publicado próximamente por la Real Academia de la Historia en 50 volúmenes.
Paulino Capdepón es doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo con la máxima calificación ‘Summa cum Laude’ que otorga esta universidad alemana. Lleva vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 1996 como profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Tiene en su haber diferentes reconocimientos, el último conseguido este año ha sido el Premio de la Fundación Caixa Sabadell por su trabajo de investigación sobre el compositor catalán del siglo XVIII Francisco Juncá Carol. Recientemente ha disfrutado de una estancia de investigación en la universidad alemana de Maguncia que ha sido patrocinada por la UCLM. En estos momentos colabora con la editorial alemana Bärenreiter Verlag en la redacción de un diccionario de mujeres compositoras.
La Real Academia de la Historia también ha contado con la colaboración de los profesores de la UCLM Francisco Alía y Porfirio Sanz para la redacción del Diccionario Biográfico Español.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de octubre de 2008