Mañana, 10 de octubre, a las 19.30 horas

El Aula Cultural conmemora el II Centenario de la Guerra de la Independencia con música y una autobiografía

09/10/2008

09/10/2008

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, mañana se presentará en Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real el libro ‘Memorias de Julián Alonso. Un veterano de la Guerra de la Independencia’, de Manuel Espadas Burgos, publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha. El acto culminará con un concierto para voz y fortepiano que correrá a cargo de la soprano Ana Luisa Espinosa y del pianista Gregorio García.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado el libro editado por el catedrático Manuel Espadas Burgos, ‘Memorias de Julián Alonso. Un veterano de la Guerra de la Independencia’, que viene a incluirse en la lista de actividades que la institución académica está llevando a cabo para conmemorar el II Centenario de la Guerra de la Independencia.
La publicación de Manuel Espadas Burgos, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, que será presentada mañana, 10 de octubre, a las 19.30 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta, constituye uno de los hallazagos más notables de este año en torno a los actos conmemorativos del bicentenario de la invasión francesa y una contribución inigualable al rescatar un testimonio directo e inédito del enfrentamiento contra las tropas de Napoleón.
Las memorias inéditas de Julián Alonso Fernández llegaron a manos del profesor Manuel Espadas a través de uno de sus descendientes, de igual nombre, su nieto Julián Alonso Rodríguez, un manchego, catedrático de Instituto en Cádiz y miembro del Instituto de Estudios Manchegos. En el folio que servía de envoltura al original, con cuidada letra de la época en una de las copias que encargó hacer para sus hijos, se podían leer estas palabras: ‘Memorias de mi abuelo Don Julián Alonso Fernández encontradas por mí, Julián Alonso Rodríguez, su nieto, en Ciudad Real a 26.IX.1936’.
Julián Alonso Fernández nació en 1793, ‘época de luto y desolación no sólo para la Francia, sino también para España y toda Europa’ –en sus propias palabras-. Tras la breve referencia a sus años de niñez, en la localidad toledana de Navahermosa, en un hogar de ‘honrados labradores’ y de ‘buenos cristianos’, y tras su paso por el seminario de Toledo, la reacción frente a la invasión francesa le sumaron al número de españoles, de todas las edades, que se aprestaban a la lucha. Con quince años sentó plaza en una de las unidades de milicias, el escuadrón de cazadores, del regimiento Numancia. Así, una de las líneas prioritarias de sus recuerdos son sus años de participante en la guerra cuya valoración él mismo la resume diciendo: ‘Jamás en España habrá otra época más gloriosa ni de más entusiasmo en defensa de la libertad y de la independencia’.
Al término de la presentación de la obra de Manuel Espadas Burgos, quien ha sido profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha desempeñado diferentes cargos, entre los que figuran ser miembro del Consejo Social de la UCLM, se celebrará el concierto ‘1808. 200 años de la Guerra de la Independencia’ para voz y fortepiano que interpretarán la soprano Ana Luisa Espinosa y el pianista Gregorio García, en torno a un repertorio de poemas y canciones del compositor español Manuel García.
Ana Luisa Espinosa es profesora del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real y ha cantado en teatros y salas de concierto de todo el mundo. En su haber tiene diferentes premios entre los que se pueden citar el Premio Francisco Alonso de Madrid o el Premio Internazionale María Malibrán (Italia). Por su parte, Gregorio García ha sido desde 1985 profesor de Piano, Acompañamiento, Historia de la Música, Canto Gregoriano, Rítmica y Paleografía, Estética y Clave en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En la actualidad es profesor de Secundaria en el instituto Justo Millán de Hellín, ha obtenido varios premios internacionales y es autor de numerosos libros y artículos de investigación sobre historia de la Música.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de octubre de 2008