Dentro de las actividades culturales organizadas por la Escuela de Magisterio

Conferencia sobre la riqueza montañosa de Castilla-La Mancha

14/10/2008

Conferencia sobre la riqueza montañosa de Castilla-La Mancha

14/10/2008

La Escuela de Magisterio de Ciudad Real ha celebrado esta tarde una conferencia en la que el profesor de Geografía de la UCLM, Manuel Antonio Serrano de la Cruz ha expuesto la riqueza montañosa de Castilla-La Mancha y, en especial, del sistema bético albacetense. Esta charla ha sido la antesala al trabajo de campo que se realizará el sábado con motivo de la ruta de senderismo por el entorno de la Sierra de Alcaraz y el nacimiento del río Mundo.

El profesor de Geografía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Antonio Serrano de la Cruz, ha impartido esta tarde en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real la conferencia ‘La riqueza natural de las áreas de montaña en Castilla-La Mancha: de senderismo por el sistema bético albacetense’, en la que ha hecho un rápido recorrido por los diversos espacios montañosos de la Comunidad Autónoma.
Serrano de la Cruz ha partido del contraste que existe entre la llanura manchega y el conjunto de montañas que la rodean, "muy rica en valores biovegetales". En su intervención ha desglosado las distintas áreas de montaña de la región, partiendo de la zona occidental de relieve apalachense donde se encuentran los montes de Toledo, de Ciudad Real y Sierra Morena; para después estudiar la más alpina, integrada por la Serranía de Cuenca en el sistema ibérico y por el conjunto de la Sierra de Alcaraz, Calar del Mundo y del Segura incluido en el sistema bético; y concluir con la zona central integrada por la sierra de San Vicente y de Ayllón, donde se encuentran las altitudes más importantes de Castilla-La Mancha.
Durante la exposición, el profesor se ha detenido en la Sierra de Alcaraz ya que los que hoy han asistido a la charla participarán el sábado en una ruta de senderismo por esa misma zona y por el nacimiento del río Mundo. Será una ruta lineal de entre 10 y 12 kilómetros en el que los senderistas podrán apreciar in situ los principales valores geológicos y geomorfológicos que alberga, así como la variada comunidad de vegetales que reúne, y además ascenderán el pico Las Almenaras, de 1.798 metros de altura, el más elevado de la Sierra de Alcaraz.
Esta conferencia se incluye en el programa de actividades culturales que ha organizado la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real para el primer trimestre del curso académico 2008-2009.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de octubre de 2008