Elegido entre un total de quince proyectos

Un trabajo de investigación de la UCLM, premiado por segundo año consecutivo por el Fiscam

17/10/2008

17/10/2008

Miembros del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha han obtenido el primer premio en investigación básica en las distinciones que el Fiscam otorga cada año en investigación sanitaria gracias a su trabajo Characterization of the intracellular proteolytic cleavage of myocilin and identification of calpain II as a myocilin-processing protease. Un proyecto que pretende averiguar la función de un gen que produce glaucoma una vez que muta

El trabajo Characterization of the intracellular proteolytic cleavage of myocilin and identification of calpain II as a myocilin-processing protease de varios miembros del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer premio de investigación básica por segundo año consecutivo que otorga la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam).
El grupo formado por Francisco Sánchez, Francisco Martínez, José Daniel Aroca y Julio Escribano, todos ellos de la UCLM, unido a la colaboración de Miguel Coca, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale de Estados Unidos, han presentado un trabajo que han madurado durante los últimos cinco años y en el que se ha trabajado con la finalidad de averiguar la función de un gen que cuando muta produce glaucoma. Enfermedad ésta que implica la pérdida progresiva de la visión.
Esta investigación ha partido con el objetivo de comprender las bases de esta enfermedad para comprender con mayor exactitud y claridad como se produce el glaucoma y la función de este gen implicado en la enfermedad para así desarrollar nuevos procedimientos diagnósticos y nuevos tratamientos. Todo ello con el fin de tratarla de manera precoz y evitar que progrese la pérdida de visión.
Destacar que el jurado ha estado presidido por José Luis Conde, presidente del Comité Científico Asesor del Fiscam, y ha contado entre sus vocales con el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, Jorge Laborda, el catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Albacete, Ricardo Insausti, y las profesoras de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, María de la Paz Mompart y Blanca Escobar.
Asimismo, también se ha otorgado distinciones en las categorías de Salud Pública, en Asistencia Sanitaria 1 y 2 y en Gestión y Servicios.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 17 de octubre de 2008