En los próximos meses se realizará en los Campus de Talavera, Cuenca, Ciudad Real y Toledo

Se pone en marcha la V edición de Fórmate en Prevención para enseñar a los alumnos a evitar accidentes laborales

23/10/2008

23/10/2008

El Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz ha acogido la inauguración de la V edición de Fórmate en Prevención, con el inicio del Curso Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Las jornadas, organizadas por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades, cuentan con 200 alumnos inscritos y han sido presentadas por la subdirectora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, María José Romero; la profesora de Derecho del Trabajo, Milena Bogoni; y el profesor de la UCLM, Luis Collado . Esta actividad tiene como objetivo formar a los universitarios para que adquieran los conocimientos esenciales en prevención de riesgos laborales a través de las ocho ponencias que, durante hoy y mañana, pronunciarán profesores de la UCLM.

Durante el acto de inauguración, Maria José Romero destacó la importancia de estas jornadas, en las que la UCLM ha sido pionera, que han permitido dar a conocer a todos los universitarios los conceptos fundamentales en prevención de riesgos laborales, "pues dichas enseñanzas constituyen una formación esencial para los futuros trabajadores y empresarios",-indicó. Estos cursos, que se imparten en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales del Campus de Albacete desde 2003, conectan con el reciente Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla La Mancha (2008-2011), en cuyo programa formativo se da prioridad y se impulsa esta acción formativa de nivel básico a los alumnos universitarios.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Luis Collado García, que habló sobre "Daños derivados del trabajo: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras patologías", recordando a los alumnos que "en España se producen el doble de accidentes laborales que en Europa por cada mil habitantes". A continuación, los profesores de la UCLM, Maria José López Ortega y Francisco J. Gualda Alcalá expusieron las conferencias "Derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia preventiva" y "Marco normativo y organización de la actividad preventiva en la empresa", respectivamente.
A lo largo de las sesiones tendrán lugar las conferencias, "Derechos de participación y representación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales" y "Riesgos generales y específicos", que pronunciarán las profesoras de la UCLM Nunzia Castelli y Mª Encarnación Gil, respectivamente. Concluirán las jornadas en la mañana del día 24 con las conferencias "Riesgos generales relacionados con el medio ambiente en el trabajo" que comenzará a las 11; "Riesgos Psicosociales en el trabajo" y "Primeros auxilios", que impartirán los profesores de la UCLM, David Montero, MªJosé Romero y Elías Rovira, respectivamente.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 23 de octubre de 2008