Inaugurada en Albacete la exposición que organiza la UCLM

‘Nueva York y la Guerra Civil Española’, un retrato de los voluntarios estadounidenses que lucharon por los ideales de la II República

09/10/2008

09/10/2008

La exposición ‘Nueva York y la Guerra Civil Española’ que ha organizado la UCLM ha sido inaugurada bajo la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Roncero. La muestra, que puede verse hasta el 28 de octubre en el Museo Municipal de Albacete, refleja el papel que la sociedad neoyorquina, y la norteamericana en general, desempeñó en el conflicto que dividió a España entre 1936 y 1939.

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Roncero, inauguró la exposición ‘Nueva York y la Guerra Civil Española’ que ha organizado el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas (CEDOBI) dependiente de la Universidad regional y que podrá verse en el Museo Municipal de la ciudad albaceteña hasta el 28 de octubre.
La inauguración de esta exposición itinerante, que ya ha podido verse en Nueva York, Madrid y Cádiz, contó también con presencia del director del CEDOBI, Manuel Requena; la delegada provincial de Cultura, Amaya Villanueva; y la concejala de Cultura de Albacete, Rosario Gualda. Esta última felicitó a la UCLM por traer esta exposición ya que "muestra como los valores de solidaridad y de lucha por la justicia y la libertad son capaces de atravesar océanos".
El propio Manuel Requena destacó el papel didáctico de esta muestra que conmemora el 70 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales de España, y que es el resultado de la colaboración entre el Museo de la Ciudad de Nueva York, los Abraham Lincoln Brigadas Archives, la Tamiment Library de la Universidad de Nueva York, la Fundación Pablo Iglesias, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) adscrita al Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes. A través de 120 paneles, fotografías, carteles, periódicos, folletos, libros y artículos, el montaje hace un recorrido por las ideologías sociopolíticas que empujaron a alrededor de 2.800 neoyorquinos a luchar en el frente español al lado del bando republicano y a participar en actividades como el apoyo médico y económico.
La exposición se completará los días 27, 28 y 29 de este mes con una serie de actos en homenaje a las Brigadas Internacionales con la presencia de seis brigadistas neoyorquinos que superan los 80 años de edad. Entre los actos figuran una ofrenda floral en el monumento a las Brigadas en la Universidad, la entrega del libro ‘Homenaje a las Brigadas Internacionales (1938-2008)’, un acto de reconocimiento en el Teatro Circo el día 28 de octubre con un recital de Ángel Corpa, la proyección de documentales sobre las Brigadas Internacionales en la Filmoteca Municipal, y la presentación de los libros ‘La Libertad, Sancho….Testimonio de un soldado de las Brigadas Internacionales’, del brigadista mexicano Juan Miguel de Mora, y ‘Las Brigadas Internacionales. El contexto internacional, los medios de propaganda, literatura y memorias’ editado por la UCLM.
Al final del acto, los presentes rindieron un pequeño homenaje a la profesora de Historia y secretaria del CEDOBI, Rosa Sepúlveda, una de las principales artífices de la exposición ‘Nueva York y la Guerra Civil Española’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de octubre de 2008