Ha recibido el Premio Rafael Salillas 2008 que otorga la Sociedad Española de Investigación Criminológica

La profesora Cristina Rechea es premiada por su labor investigadora en el área de criminología

09/10/2008

09/10/2008

La Sociedad Española de Investigación Criminológica, en el marco del Congreso Mundial celebrado este año en Barcelona, ha concedido el Premio Rafael Salillas 2008 a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Cristina Rechea en reconocimiento a su aportación a la investigación en el área de la criminología.

La catedrática de Psicología Básica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora del Centro de Investigación de Criminología de la Universidad regional en el Campus de Albacete, Cristina Rechea Alberola, ha sido galardonada con el Premio Rafael Salillas 2008 que concede la Sociedad Española de Investigación Criminológica por su trayectoria investigadora en el campo de la criminología.
Cristina Rechea dirige desde el año 1999 el Centro de Investigación en Criminología dependiente de la Facultad de Derecho de Albacete donde cuenta con un grupo de trabajo de siete personas. Fue directora del Máster en Criminología que empezó a impartirse en 1990. Desde entonces viene desarrollando, por primera vez a nivel nacional, líneas de investigación sobre delincuencia juvenil a través de autoinformes en los que ha tenido la oportunidad de colaborar con grupos de trabajo a nivel europeo que le han permitido contrastar datos con otros países. Cómo ha ido evolucionando la delincuencia y el cruce de las estadísticas oficiales con los datos reales es otro de los planteamientos que le ha servido a la investigadora para profundizar en el descubrimiento de las cifras negras en la delincuencia. Tal es el caso de las mujeres que son maltratadas y no denuncian al agresor y que, por tanto, no constan en los datos oficiales como un delincuente más.
Entre las líneas de investigación que se llevan a cabo en el centro que ella dirige destaca el estudio del funcionamiento de la justicia juvenil en los tribunales de menores y juzgados a través del análisis de los criterios de aplicación de la Ley del Menor. Anteriormente se desarrolló una línea de investigación en la que se abordaba la relación de la delincuencia con las mujeres, tanto desde el punto de vista de víctima como de agresora. Este estudio tuvo su continuación en otro que afrontaba la delincuencia a través del tráfico internacional de mujeres para su explotación sexual. Actualmente también se desarrolla una línea de investigación dirigida a explorar la relación entre los jóvenes de origen inmigrante y manifestaciones de malestar social, victimización o delincuencia.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de octubre de 2008