A través de dos convenios firmados con el Ayuntamiento y la Diputación

Investigadores de la UCLM realizarán un estudio sobre las características de los emprendedores en Albacete

14/10/2008

14/10/2008

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Francisco José Quiles Flor, ha firmado esta mañana dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete para la realización del estudio ‘Informe GEM Albacete 2008’. Un equipo de seis investigadores de la UCLM será el encargado de elaborar este programa de recopilación, preparación de informes y colecciones de datos en el campo de la creación de empresas en el marco de la ciudad de Albacete.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco José Quiles Flor, ha suscrito esta mañana dos convenios de colaboración con la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, para el desarrollo del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en España a nivel municipal, que en palabras del vicerrector "servirá para conocer no sólo las características de los emprendedores, sino también para detectar los problemas que puedan tener de cara a arbitrar las medidas que ayuden a promover y consolidar la actividad emprendedora".
Sendos convenios, por los que el vicerrector de Investigación ha agradecido a los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación de Albacete el apoyo que ambas prestan a la institución académica, permitirán que un equipo de seis investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha liderados por el profesor Miguel Ángel Galindo, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de Albacete, realice un estudio sobre quienes están interesados en montar empresas, qué los motiva, cuales son sus características y de dónde consiguen la financiación. El proyecto tendrá como marco la ciudad de Albacete y se denominará ‘Informe GEM Albacete 2008’. En el convenio con el Ayuntamiento también participa el Instituto de Empresas S.L. representante del proyecto GEM en España.
El proyecto Global Entrepreneurship Monitor, en el que participa España desde el año 2000, es un observatorio internacional que analiza y compara la evolución de la actividad emprendedora en más de 50 países de todo el mundo, que aglutina a más de 400 analistas y profesores de creación de empresas y que estudia la evolución y comparación de un mismo fenómeno y con una única metodología. Aquí, el grupo de investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha elaborará un informe independiente del municipio de Albacete generando una base de datos metropolitana a través de encuestas que seguirán las líneas maestras de la metodología con el objetivo de establecer comparativas con las bases de datos del informe GEM regional, pionero en España, y los diferentes estudios que se han hecho a nivel nacional y en otras Comunidades Autónomas. La eficacia del estudio viene avalada por la utilización de un mismo método a nivel mundial.
La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha felicitado al área de investigación de la Universidad de Castilla La Mancha por la oportunidad de este proyecto "como instrumento que aportará conocimientos a nuestro tejido industrial y ayudará a generar riqueza en estos momentos difíciles para la economía". Circunstancia que también subrayó el presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. Los convenios cuentan con un presupuesto de 22.000 euros, de los que 12.000 los aportará la Diputación y 10.000 el Ayuntamiento.
Este informe, según ha precisado el profesor Miguel Ángel Galindo, estará listo a finales de mayo. El mismo ha dado a conocer los datos del Informe GEM regional finalizado en 2007 cuyas conclusiones establecen que el nivel de emprendedores en Castilla La Mancha está por encima de la media nacional, responde al perfil de varón de 35 a 40 años y solicita financiación a través de las instituciones financieras tradicionales. El estudio destaca el importante papel que están jugando los medios de comunicación en la creación de nuevos emprendedores.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de octubre de 2008